Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Duelo Nacional y diversos homenajes marcan la despedida de cineasta Raúl Ruiz

Luego de ser despedido con una homilía en la Iglesia Saint-Paul en París, a la que asistieron autoridades, artistas, familiares y amigos, los restos de Raúl Ruiz arribaron a Santiago este jueves, a las 09:55 horas, para ser enterrado en Chile, como era su deseo.

radio.uchile.cl

  Jueves 25 de agosto 2011 19:31 hrs. 
RAUL RUIZ

Compartir en

El cuerpo del destacado cineasta Raúl Ruiz está en Chile, recibido esta mañana por familiares y amigos. Para recibirlo, se han organizado 2 días de homenaje, que incluyen la declaración de Duelo Oficial en su memoria este viernes 26 de agosto.

De esta manera este jueves 25 los restos del cineasta chileno serán trasladados a la casa de Raúl Ruiz en Chile durante los últimos 50 años, ubicada en calle Huelén 115, Providencia.

Después los restos del destacado hombre de cine serán llevados hasta la Iglesia Divina Providencia, avenida Providencia 1619. Jorge Prado y Alejandro Contarini (guitarra portuguesa) y Eunices Macedo (voz) interpretarán en su honor una selección de fados, música tradicional de Portugal.

Al respecto, el académico y cineasta Cristián Sánchez, destacó la austeridad en el arribo de los restos del cineasta, lo que se enarbola con el perfil en vida de Ruiz, y declaró que “Ruiz siempre fue discreto, en la vida, en sus actitudes, en su manera de expresarse, nunca le gustó mucho salir. Hace algunas décadas, se escapaba de los periodistas porque lo querían “nerudizar”, así como él metaforizaba respecto a los medios”.

El director de cine y autor del libro “Aventura del cuerpo”, alusivo a la obra de Raúl Ruiz, se refirió además a los desafíos que surgen hacia el futuro, y cómo la cultura sabrá impregnar el legado del cineasta, más allá de una improbable masificación.

“No es un desafío para la sociedad, sino para el cine chileno, para la cultura, la literatura, el pensamiento. Ojalá que las películas de Raúl se puedan difundir, a través de distintos medios, en el cine, se han publicado libros, ese es el desafío, lo otro es un poco una quimera”, sostuvo.

Cristian Sánchez, quien fuera alumno de Raúl Ruiz en la Universidad Católica, indicó que más allá de que la obra del cineasta sea conocida a nivel masivo, lo importante recae en cada persona que pueda sentir cercanía con el cine del fallecido director, y apuntó que “la grandeza de una obra, su profundidad y riqueza no se mide por aceptación, así como no se mide la calidad de una película por la taquilla que tenga. A lo mejor Raúl permanece no comprendido, y sigue como un gran cineasta del cine moderno, ojalá que más lo aprecien, que más personas tengan acceso, que puedan comprender y entender su cine, entrar en sintonía, porque es un asunto de sintonía”.

Despedida oficial
Finalmente, este viernes 26 se ofrecerá una misa solemne oficiada por el sacerdote Enrique Moreno, compañero de colegio de Raúl Ruiz, la cantante lírica Verónica Villarroel se sumará al homenaje y cantará en esta misa, la que se realizará a las 13 horas en la Iglesia de la Divina Providencia.

Terminada la misa, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo. En el trayecto, recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco.

Luego sus restos serán llevados al Cementerio Parque del Recuerdo donde quedará sepultado, y antes recibirá las palabras del Doctor en literatura de la Universidad de Oxford, Andrés Claro; el crítico de cine, Pepe Román; el poeta Waldo Rojas y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Gobierno de Chile.

Por su parte, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda ha preparado un programa especial de tres películas: Palomita Blanca, La comedia de la inocencia, Las tres coronas del marinero. La entrada es liberada y habrá habilitado un cuaderno para dejar su mensaje a Ruiz que posteriormente será entregado a la familia.

Síguenos en