Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pianistas realizan ciclo homenaje al “héroe anónimo” Óscar Gacitúa

Tres conciertos en el Teatro Universidad de Chile y otro en Viña del Mar recordarán al intérprete chileno, fallecido hace diez años. Comparado con Arrau por el New York Times y premiado en Europa, sus discípulos lo recuerdan con música.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 30 de agosto 2011 21:02 hrs. 
Gacitúaretrato

Compartir en

A diez años de su muerte, cuatro intérpretes rendirán tributo al pianista chileno Óscar Gacitúa con un ciclo de conciertos que comienza este miércoles a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Óscar Gacitúa, nacido en Talca en 1925, comenzó sus estudios musicales cuando tenía apenas cinco años y cuando solo contaba 12, hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la cual fue pianista entre 1959 y 1981.

Considerado como uno de los más inspirados intérpretes de Frederic Chopin, en 1952 el New York Times lo comparaba con Claudio Arrau: “Chile, que ya ha producido con Claudio Arrau un pianista de primera magnitud, parece tener otro en Gacitúa. Dueño de una tremenda  técnica y gran expresividad, su debut ha sido el más auspicioso en muchos años”, publicó periódico neoyorquino luego de la actuación del chileno en el Town Hall.

Elisa Alsina

Óscar Gacitúa es el único chileno ganador de un Premio Especial en el renombrado Concurso Chopin de Varsovia, hito de una carrera que lo llevó también al Teatro Colón de Buenos Aires, el Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York, la sala Bolshoi de Moscú, el Palacio Borghese de Florencia, el Musikverein de Viena y el Ollin Yoliztli de Ciudad de México.

El homenaje a Óscar Gacitúa se inicia este miércoles con la presentación de Elisa Alsina, quien interpretará obras de Chopin, Mussorgsky y Mendelssohn. “A pesar de la importante carrera que hizo, era una persona muy normal, especialmente, de una gran humildad. Era una persona muy cariñosa y afectuosa, además de ser un muy buen pianista, con una linda carrera en Chile e internacional”, recuerda la intérprete.

Edith Fischer

Elisa Alsina enfatizó además la importancia de recordar a Óscar Gacitúa: “Aquí en Chile, o no sé si en todas partes, tenemos mala memoria. Es importante para las nuevas generaciones, la juventud que está estudiando música, y los que no están estudiando música también. Es importante mantener la presencia, aunque sea a través de fotos y de nosotros que estamos haciendo este homenaje”, aseguró.

El homenaje a Óscar Gacitúa contempla además una exposición fotográfica en el Teatro Universidad de Chile, donde se retratan algunos episodios de su carrera, textos y afiches de los conciertos que ofreció alrededor del mundo.

Los conciertos continúan el miércoles 7 de septiembre con la presentación de Edith Fischer y finalizan una semana más tarde con el principal discípulo de Óscar Gacitúa, Michio Nishihara.

El pianista valoró que su ex maestro “optó por hacer su actividad principal en Chile, entonces fue un músico que aportó en forma activa a la cultura de nuestro país. Dentro de Chile, a diferencia de Claudio Arrau, que fue un

Michio Nishihara

grandioso pianista y artista a nivel mundial, pero optó por hacer su carrera en Estados Unidos, en Europa, en los grandes centros mundiales, cosa que también pudo haber hecho Gacitúa. No necesariamente al nivel de Arrau, eso nunca se puede saber, pero optó por hacer su desarrollo musical en Chile”.

Nishihara recordó además que Óscar Gacitúa “fue un gran organizador de la vida cultural. No solamente tocaba, sino que también organizaba, creaba instancias donde otros tocaban y participaban. Es un héroe anónimo de la cultura y el arte”.

El homenaje a Óscar Gacitúa también incluye un concierto de Roberto Bravo en el Teatro Municipal de Viña del Mar, programado para el próximo 27 de septiembre.

Las entradas para los conciertos en Feriaticket o en boleterías del Teatro Universidad de Chile, fonos 9782480-81. Plateas: $5.000; Balcón: $4.000; Anfiteatro: $3.000. Estudiantes: $1.500 y $1.000 (U. de Chile).

Programas

Elisa Alsina, 31 de agosto
Fryderyk Chopin: Fantasía y Nocturno
Felix Mendelssohn: Variaciones Serias
Modest Mussorgsky: Cuadros de una Exposición

Edith Fischer, 7 de septiembre

Robert Schumann: Carnaval op. 9
Felix Mendelssohn: 3 Estudios op. 104
Händel-Brahms: Variaciones

Michio Nishihara, 24 de agosto

L. Van Beethoven: Sonata No. 8 “Patética”
Johannes Brahms: 2 Intermezzos, Rapsodia en sol menor,
Fryderyk Chopin: Polonesa-Fantasía Op. 61, Polonesa No. 5, Tres Mazurcas
Sergei Rachmaninov: Vocalise
Enrique Granados: La Maja y el Ruiseñor
Franz Liszt: Vals Mefisto

Síguenos en