Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ballet Nacional Chileno inicia gira por cuatro ciudades de Rumania

El cuerpo artístico dirigido por Gigi Cacileanu vuelve a presentarse en el país europeo luego de seis años con la obra "Noche Bach". La visita contempla dos funciones en el prestigioso festival George Enescu, para las cuales las entradas ya están agotadas.

CEAC Universidad de Chile / radio.uchile.cl

  Jueves 1 de septiembre 2011 10:21 hrs. 
CESARYKANA6

Compartir en

Después de seis años, el Ballet Nacional Chileno (BANCH) volverá a presentarse en Rumania, donde debutó en 2005 con la obra “A Neruda-Carne de Aire” en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, realizado en el Teatro de la Cultura de esa ciudad.

El éxito logrado en aquella oportunidad, en que un público heterogéneo y receptivo premió a la compañía nacional con largos aplausos durante más de 20 minutos, motivó una segunda invitación, esta vez del XX Festival Internacional George Enescu.

El encuentro se realiza en Bucarest, la capital rumana, cada dos años, con el patrocinio de la Presidencia de Rumania, para recordar al compositor más importante de ese país. Se celebró por primera vez en 1958, tres años después de la muerte del compositor que fue profesor del gran violinista Yehudi Menuhin, quien dirigió el evento hasta su muerte.

La compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país viaja hoy jueves a Bucarest y regresará a Chile el próximo 14 de septiembre. Sus compromisos internacionales contemplan dos presentaciones en la Sala Mare del Teatro National de Bucarest, los días 4 y 5 de septiembre, donde presentará la obra “Noche Bach”, coreografía de su director Gigi Caciuleanu, artista francés nacido justamente en Rumania.

Luego, la compañía seguirá rumbo a Sibiu, donde el 7 de septiembre actuará en el Teatro Radu Stanca de Sibiu; el 9 de septiembre lo hará en el Teatro Nacional de Cluj-Napoca; y el 11 de septiembre, en el Teatro Nacional de Timisoara.

Funciones agotadas

Valerian Mares, presidente de la Fundación Art Production, una de las instituciones organizadoras del Festival George Enescu y creador de los Encuentros JTI (Japan Tobacco International), relató que “en 2000 comencé, junto con JTI un proyecto a través del cual quería presentar al público rumano a las compañías de ballet mundialmente reconocidas. Mi objetivo no era comercial, sino docente, por lo que invité a los ensayos generales a los estudiantes de la Escuela Superior Coreográfica, a bailarines de ballet de la Ópera Nacional de Bucarest, del Teatro Nacional de Zarzuela y de otras compañías de danza de Bucarest y todo el país”.

“Este año vamos a mantener la tradición porque el maestro Gigi Caciuleanu ya ha aceptado un ensayo general abierto de su obra ‘Noche Bach'”, señaló.

El organizador del festival explicó que “a los Encuentros han venido reconocidos artistas y compañías, desde Maurice Béjart Ballet el año 2000, seguido por la Compañía Nacional de Danza, Ballet Cullberg; Joaquín Cortés; Alvin Ailey American Dance Theatre; Tango Pasión; Les Ballets de Monte-Carlo; Sylvie Guillem y Russell Maliphant. Para esta edición del Festival Internacional George Enescu he decidido que es hora de presentar un gran coreógrafo rumano: Gigi Caciuleanu y al Ballet Nacional Chileno, compañía que en este momento se encuentra en el mismo nivel que las que he presentado antes”.

“Además, nuestra elección se basa no sólo en el valor artístico, sino también en el corazón grande y generoso de Gigi Caciuleanu, su amor por Rumania y el público rumano, un público que lo ama incondicionalmente. Y mi intuición resultó estar en lo cierto: las dos presentaciones que ofrecerá el BANCH en Bucarest se agotaron en una semana a partir de mayo. Esto confirma que el público rumano está ansioso por verlo”, agregó.

Obra premiada

Gigi Caciuleanu, quien dirige el BANCH desde 2001, destacó la importancia de la gira recalcando que “es primera vez que el BANCH está invitado a este evento europeo tan prestigioso, el principal y más importante Festival Musical de Rumania. Hay sólo dos compañías de danza invitadas y la nuestra es una de las elegidas”

Respecto a la elección de “Noche Bach”, el director del cuerpo artístico sostuvo que es “un tipo de danza que me representa como creador, que representa al BANCH, que fue apreciado y premiado en Chile y, además, con la música del enorme compositor que fue Juan Sebastián Bach”.

Además, el ballet chileno recorrerá otras zonas de Rumania. Sobre esto, Gigi Caciuleanu dijo que “cada espectáculo es un examen frente al público, los medios y nosotros mismos”, destacando que las ciudades que visitará son conocidas por su nivel cultural: “Una de estas ciudades, Sibiu, la conocemos y nos conoce. Bailamos allá en 2005 ‘A Neruda-Carne de Aire’, otro espectáculo que representa al BANCH siendo, al mismo tiempo, un homenaje a otro inmenso artista nacional, Pablo Neruda. Fuimos recibidos por el público y por la crítica con mucho entusiasmo y el BANCH se sintió literalmente en su casa. Ahora esperemos que la misma mística nos acompañe en las otras ciudades donde vamos”, adelantó.

Con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la gira es patrocinada por el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, al igual que el viaje a Uruguay que el BANCH realizará en octubre.

“Para la Universidad de Chile siempre será un honor que uno de sus cuerpos estables más destacados reciba invitaciones de festivales y para realizar giras internacionales, tanto en Europa, Estados Unidos como Latinoamérica”, comentó el director del CEAC, Ernesto Ottone. “No tengo duda que esta experiencia será inolvidable tanto para la compañía como para el público europeo”, finalizó.

Síguenos en