Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Bulnes presenta querella por toma de ministerio por parte de estudiantes

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables por la sorpresiva toma que el pasado miércoles afectara su propia oficina y las dependencias del ministerio.

Juan San Cristóbal

  Jueves 1 de septiembre 2011 21:55 hrs. 
felipe_bulnes

Compartir en

El secretario de Gobierno interrumpió la discusión por el Premio Nacional de Educación, durante la tarde, para llegar al Centro de Justicia, donde fue recibido por el Fiscal Regional Andrés Montes.

Bulnes anunció una querella contra quienes resulten responsables de la toma, desórdenes y robos en las dependencias del ministerio, ocurrido durante la jornada del miércoles, cuando la plana mayor de esta cartera se encontraba en Valparaíso, en una sesión del Congreso.

El ministro anunció que la acción judicial espera castigar a los responsables, los que ya estarían identificados por distintas grabaciones e imágenes de dichas acciones, quien declaró que “la parte donde está ubicada mi oficina fue invadida o asaltada por un conjunto entre 35 y 40 estudiantes. Nos parece un hecho gravísimo, quedaron más de seis funcionarios con lesiones, hubo robo de artefactos, invadieron mi oficina y nos parecen hechos que constituyen delito y no los vamos a dejar pasar, entonces la voluntad de la querella es perseguir a los responsables”.

El secretario de Gobierno señaló además que el fiscal Montes le informó la designación de un fiscal exclusivo sobre la causa, esperando dar en la mayor celeridad posible con la identidad de los responsables.

Felipe Bulnes señaló este hecho como un acto propio de grupos violentistas que buscan entorpecer el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, a poco de la reunión que sostendrán este sábado en La Moneda.

“Se trata de grupos radicales que dan muestra de su intransigencia, de su falta de voluntad de diálogo, de su convicción de que en democracia las cosas se imponen a golpes, rompiendo las cosas y lesionando funcionarios. Eso no nos representa y creemos que merece todo nuestro rechazo. No puedo descartar que se trate de un grupo radical preocupado de empeorar el ambiente de aquí a la reunión que tenemos el próximo sábado”, señaló.

Cerca de 40 personas ingresaron a las dependencias del ministerio de Educación, quienes se tomaron las dependencias y llegaron hasta la propia oficina del ministro Bulnes, acción que dejó a seis funcionarios heridos y múltiples desórdenes en las oficinas ocupadas, operación atribuida a la Secretaría de Educación Rebelde.

Ante ello, el ministro descartó cualquier vínculo de los estudiantes con organismos como la Confech o los secundarios, quienes sostienen una reunión para mañana con el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en