Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición llegan a acuerdo de postnatal de seis meses con tope de 66 UF

Tanto el Gobierno, parlamentarios y agrupaciones gremiales coincidieron en que las modificaciones anunciadas al proyecto de posnatal de seis meses constituyen un gran avance en la materia y cumplen con una promesa presidencial.

Loreto Soto

  Jueves 1 de septiembre 2011 18:54 hrs. 
Postnatal2

Compartir en

Como un gran avance calificaron distintos sectores el perfeccionamiento del proyecto de postnatal que se acordó este jueves entre el Gobierno y la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Presidente Sebastián Piñera explicó que este proyecto incluye la extensión del postnatal a seis meses por la totalidad del tiempo de trabajo de la madre y destacó la cobertura para todas las mujeres sin importar el tipo de contrato que tengan.

“Con el acuerdo que hemos alcanzado, se extiende el beneficio a todas las madres trabajadoras con contratos a plazo indefinido o a plazo fijo, obra, faena, temporeras y honorario. Estamos ampliando el beneficio del posnatal prácticamente a todas las madres trabajadoras de nuestro país”, dijo el Mandatario.

Durante la discusión de esta iniciativa, uno de los puntos más controversiales fue el tope para el financiamiento del beneficio que, en el primer texto enviado por el Ejecutivo alcanzaba las 30 U.F. Posteriormente, el monto  propuesto subió a 45 U.F y hace algunas semanas había quedado en 54. Sin embargo, el nuevo texto mantiene el tope de 66 U.F – que rige en la actualidad para los primeros tres meses del descanso maternal – para la totalidad del beneficio.

La diputa del PPD integrante de la comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, recalcó el consenso alcanzado en ese ámbito y valoró que el posnatal sea tomado como un derecho para todas las mujeres y no sólo como una política de focalización de la pobreza.

“Con la persistencia nuestra como parlamentarios de oposición en insistir en que el Gobierno escuchara nuestro planteamiento fundamental que era tener un tope de 66 U.F brutas hemos logrado responder la demanda principal de las mujeres trabajadoras. Por lo menos en ese aspecto hemos logrado un avance importante, también con la cobertura y con haber logrado que el posnatal parental sea considerado como un derecho que va a definirse de acuerdo a lo que es y no como una política de la focalización de la pobreza como estaba en un inicio”, sostuvo la legisladora.

El proyecto plantea además que las madres que superen ese tope puede agregar los tres meses adicionales y llegar a los seis, o podrán añadir cuatro meses y medio adicionales, llegando a siete meses y medio, en la medida en que esa segunda parte del permiso -las primeras 12 semanas son en su totalidad- lo hagan en jornadas parciales.

Por lo mismo, la diputada RN, Karla Rubirlar, afirmó que las modificaciones ingresadas dejan al país en concordancia con los estándares internacionales en la materia. “Esta ley que vamos a sacar en el gobierno del Presidente Piñera va a transformar el posnatal de Chile en uno de clase mundial”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, valoró el anuncio y destacó el trabajo de coordinación entre las agrupaciones sociales y sindicales con los parlamentarios para lograr la mantención de un derecho adquirido.

“Esta es una inversión social que está haciendo Chile. Aquí estamos respaldando el capital humano que es el principal recurso de nuestra patria. Estamos muy contentos con esto entendiendo que aquí asociaciones sindicales y del sector público estuvimos dando la pelea porque esto se hiciera realidad. Este anuncio nos deja muy satisfechos porque indica que los parlamentarios escucharon y acogieron nuestros planteamientos y hoy se haría realidad un tema importante para el país”, sostuvo la representante de los empleados de la salud.

La dirigente aseguró que aún quedan temas pendientes como analizar mecanismos para consagrar la responsabilidad compartida en este ámbito, sin embargo, aseguró que este acuerdo es un “tremendo avance”.

En tanto, el Presidente Piñera adelantó que se aplicará “la urgencia que este proyecto requiere para que este beneficio llegue a la brevedad a todas las madres trabajadoras chilenas”.

Síguenos en