Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Tercer día de búsqueda en Juan Fernández

Allamand: “No tenemos hoy día restos mortales”

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que los resultados de esta jornada “no fueron positivos”, y apuntó que fueron encontradas pequeñas piezas del avión, lo que confirma su desintegración al momento del impacto. Este martes equipos humanos llegarán a Bahía Villagra, donde se han encontrado la mayor cantidad de piezas de la nave. Presidente compromete búsqueda “mientras exista esperanza”

radio.uchile.cl

  Lunes 5 de septiembre 2011 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalizada la operación de búsqueda diurna en la Isla Robinson Crusoe, el ministro de Defensa, Andrés Allamand señaló que la jornada termina sin hallazgos positivos, culminando con un trabajo sin mayores avances. “No tenemos hoy día restos mortales, a diferencia de ayer. Sólo restos fragmentados”, declaró el titular de Defensa.

El ministro declaró además que, pese a los escasos resultados, la jornada concentró los más intensos trabajos de búsqueda, coordinando el trabajo de 700 personas. Ante ello, indicó que los plazos de investigación podrían extenderse por los próximos siete o diez días.

“Este ha sido el día donde quizá los resultados no han sido los mejores del punto de vista práctico, pero desde el punto de vista de despliegue de medios y fuerzas, ha sido el día de mayor intensidad. Hemos tenido más embarcaciones que en los dos días anteriores, más helicópteros y más de nuestra mejor gente, tanto en el mar como en tierra”, sostuvo.

El secretario de Gobierno confirmó que en Playa Larga y Bahía Villagra fueron encontrados restos del fuselaje de la nave, puntos del archipiélago donde se concentra el trabajo, a los que es muy difícil acceder por vía marítima o terrestre.

Andrés Allamand confirmó que los equipos humanos llegarán por vía terrestre este martes a Bahía Villagra, lugar donde el oleaje ha derivado la mayor cantidad de las piezas encontradas.

Presidente compromete búsqueda “mientras exista esperanza”
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las labores de búsqueda en el archipiélago, quien comprometió las labores de rescate “mientras exista alguna esperanza de poder encontrarlos”, aun cuando sinceró que “no va a ser fácil poder encontrar a todos los cuerpos de las personas que fallecieron”.

“Ha sido sin dudas, muy emocionante y también muy triste, pero también muy esperanzador. ¿Por qué viajaban juntos en un avión representantes de la Fuerza Aérea, de TVN, del Desafío Levantemos Chile y del Consejo de la Cultura? Los unía una misión noble. Todos ellos iban a colaborar con la gente de Juan Fernández y a reconstruir la isla”, declaró el Mandatario.

Sebastián Piñera asistió junto a la Primera Dama a la misa que el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dirigió en la Catedral de Santiago en honor a los fallecidos. Luego de la liturgia, el Presidente manifestó su solidaridad con los familiares de los fallecidos. “Hoy le hemos pedido a Dios que les dé el descanso eterno a sus almas; que le traiga paz a sus familias y también que nos ayude en esta tarea de rescate en que estamos comprometidos todos los chilenos”, señaló.

Escuche aquí la declaración del ministro de Defensa, Andrés Allamand

Síguenos en