Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Servicio Médico Legal culmina recolección de muestras con banco genético de desaparecidos

Especialistas del Servicio Médico Legal acudieron la tarde de ayer al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, junto al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, para reunirse con familiares de las 17 víctimas aún desaparecidas de la tragedia de Juan Fernández, con el fin de recolectar muestras genéticas y antecedentes corporales que permitan identificar los restos humanos que fueron trasladados a Santiago.

Eduardo Orellana

  Martes 6 de septiembre 2011 0:50 hrs. 
bustos

Compartir en

Respecto al procedimiento, el director del organismo, doctor Patricio Bustos, señaló en entrevista con Radio Universidad de Chile que se acudió con un variado grupo de expertos en materia forense, los cuales se dedicaron a la elaboración de un completo banco de datos genético que permitiría  facilitar la identificación de los restos encontrados hasta el momento.

“Trabajamos con médicos tanatólogos, antropólogos y genetistas en distintas áreas. Es decir, la recolección de información de las personas que fallecieron, en la toma de muestra de familiares de las víctimas, y con más de 30 muestras estamos en condiciones de hacer un banco genético que permita comparar con los restos de las víctimas, independiente del estado en que se encuentren”, señaló.

Respecto a los plazos con los cuales se trabajará en los procedimientos de búsqueda e identificación de los restos, el doctor Bustos señaló que lo primero se encuentra establecido por ley, independiente de las conclusiones que hasta el momento se manejan sobre el estado en que éstos se encontrarían.

En cuanto a las labores de determinaciones de identidad, el director del Servicio Médico Legal indicó que éstas serán abordadas con absoluta cautela, aunque teniendo siempre en consideración los sentimientos de los familiares de las víctimas. Bustos apuntó que “la búsqueda, según la ley, debe ser al menos de diez días, entonces queda tiempo de estas personas. En los tiempos haremos bien nuestro trabajo, con los recursos científico-técnicos que amerita la situación, en el tiempo que sea necesario, tratando no alargar el sufrimiento de quienes esperan la identificación de sus seres queridos”.

Consultado acerca de si las pericias efectuadas por personal de su servicio permitían ratificar la tesis de que el avión en que viajaban las víctimas sufrió un impacto tal que provocó su desintegración, el doctor Patricio Bustos toma distancia y señala que ello es materia de investigación de las autoridades aeronáuticas.

“Las condiciones del accidente son materia de investigación de fiscal de aviación. Nosotros ponemos a disposición todos los elementos técnicos que permitan identificación de las víctimas e información del estado en que éstas son recuperadas”, sostuvo.

Tal como afirmó en un punto de prensa a la salida de su reunión en el Grupo 10 de la Fach, el director del Servicio Médico Legal precisó que se tomaron muestras a 16 familias de los 17 pasajeros aún desaparecidos del siniestrado avión CASA C-212, pero que a partir de hoy se continuará con las pericias, una vez que se tome contacto con familiares que viven en diferentes regiones del país y que ayer no pudieron arribar a Santiago.

El facultativo señaló que “valoramos enormemente hacer el llenado de información con todos los datos de antes de la muerte de los fallecidos, con los 17 grupos familiares que trabajaron con nosotros. Y tenemos muestras de 16 de las víctimas y nos comprometemos a mañana tener muestras de familiares de Antofagasta, Quillota, Viña del Mar, Temuco y la región Metropolitana”.

Bustos destacó que en la jornada de ayer trabajaron cerca de 50 personas, tanto del Servicio Médico Legal como del Registro Civil y de la propia Fuerza Aérea de Chile.

Síguenos en