Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia: Abren juicio por corrupción sin Chirac quien adució disturbios de la memoria

El juicio contra Jacques Chirac por presunta corrupción en los años 90 se abrió este lunes 5 de septiembre de 2011 en ausencia del ex presidente. Chirac, que padecería una enfermedad de la familia del Alzheimer, ‘ya no tiene plena capacidad’ para comparecer ante un tribunal, según informe médico.

RFI

  Lunes 5 de septiembre 2011 14:30 hrs. 
JAQUES CHIRAC

Compartir en

El político derechista de 78 años, primer ex jefe del Estado francés juzgado por un Tribunal Correccional, envió el viernes pasado una carta al presidente del tribunal y un informe médico que según el magistrado evoca “disturbios severos de la memoria” e “importantes errores de juicio y de razonamiento”. El Tribunal Correccional tiene previsto juzgar durante tres semanas al ex presidente (1995-2007) por unos treinta empleos de favor cuando era alcalde de París (1977-1995) que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas.

Chirac pidió en su misiva que sus abogados puedan “representarlo” en el proceso pues “ya no tiene plena capacidad” para participar en las audiencias. “Ya no tiene memoria”, dijo su yerno Frédéric Salat-Baroux. Según expertos, el ex mandatario francés sufre de anosognosia, una enfermedad neurodegenerativa de la familia del Alzheimer.

Tras el inicio de la audiencia, Jean Veil, uno de los abogados defensores del ex presidente pidió al tribunal que les permita representarlo en el juicio “pues hoy en día no está en situación de acordarse de hechos que datan de hace más de 20 años”. La Fiscalía de París respaldó el pedido de los abogados de Chirac. El presidente de la 11ª sala correccional decidirá si le basta con este informe o pide un contrainforme, y después considerará si juzga a Chirac sin necesidad de su asistencia u opta directamente por no juzgarlo.

Chirac está acusado de los delitos de “malversación de fondos”, “abuso de confianza” y “apoderamiento ilícito de intereses” por empleos ficticios en los años 90 a favor de militantes de su partido RPR (Unión para la República), predecesor de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) cuando era alcalde de París (1977-1995), que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas. El alcance judicial de este caso se redujo sobremanera luego de que a fines de 2010 la alcaldía de París retirara los cargos por 21 empleos ficticios a cambio de una indemnización de 2,2 millones de euros de los cuales casi la mitad pagó la UMP, el partido en el poder.

Síguenos en