Con la convicción de que la equidad en el acceso es condición para una mejor calidad en un plantel público y estatal como la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera y un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por la Prorrectora Rosa Devés, trazaron el proyecto denominado Programa de Equidad en el Acceso, que fue presentado ante la plenaria del Senado Universitario.
El órgano normativo triestamental de la Universidad de Chile, tras incorporar una indicación de la Comisión de Estamentos y Participación al proyecto para modificar el inciso 2° del artículo 23 del Reglamento de Estudiantes, estableciéndose que “los postulantes al ingreso especial (…) serán seleccionados mediante un procedimiento y criterios comunes a toda la Universidad”, aprobó con 24 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones la modificación al reglamento correspondiente, que permitirá la existencia de una normativa especial de ingreso para la equidad.
El programa admitirá el acceso a los mejores estudiantes de colegios municipales, que pertenezcan a los tres primeros quintiles y cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía. Para la selección de los interesados se considerará el índice de vulnerabilidad escolar -centrado en el tipo de establecimiento-, el quintil socioeconómico y el ranking de egreso.
La iniciativa, de la cual la Facultad de Ciencias Sociales es pionera desde 2009, comenzará a implementarse en el resto de las unidades académicas a partir del año 2012, sumándose las Facultades de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Derecho, Economía y Negocios, y los Institutos de la Comunicación e Imagen y de Asuntos Públicos. El resto de las carreras se encuentran en procesos de adecuación, que les permitirán sumarse paulatinamente al programa en etapas futuras.
“Queremos que de aquí a 5 años, a lo menos el 20% de los estudiantes que ingresan a primer año lo hagan a través de estos mecanismos del ingreso de equidad”, manifestó al respecto el Rector Víctor Pérez.
La Prorrectora Rosa Devés explicó que estas acciones forman parte de una “política de inclusión sistémica” de la institución y se implementarán progresivamente en todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile, lo que requerirá el trabajo cooperativo de todas las unidades académicas.
Asimismo, la académica indicó que además de la PSU, el programa reconoce otras capacidades para el ingreso, como estar entre los mejores estudiantes de colegios altamente vulnerables y potenciará “un conjunto de mejoras a la docencia con mecanismos de apoyo, seguimiento del desempeño académico y al bienestar de nuestros estudiantes”. Para su implementación, explicó la responsable del Programa, las unidades académicas se encuentran realizando esfuerzos adicionales en infraestructura y docencia, para cumplir con los estándares deseados.
Diversidad para la Calidad
Los factores que hacen pertinente el desarrollo de políticas de equidad en el ingreso a la Universidad de Chile han estado en el centro de la discusión durante las movilizaciones estudiantiles. Algunos de ellos son el crecimiento de las matrículas en la educación superior, que no ha ido aparejado con un aseguramiento de la calidad, y la creciente elitización de las instituciones de educación superior públicas producto de la segmentación que se observa desde etapas tempranas de la formación escolar.
Para la Prorrectora Rosa Devés, la Universidad de Chile “tiene que hacerse cargo de esta realidad” porque dar igualdad oportunidades a personas con talento similar “está en la misión de la Universidad y es algo frente a lo cual no podemos seguir estando pasivos. Hasta ahora la Universidad no discrimina pero tampoco es activa en buscar ese talento y asegurarse que tenga las oportunidades que se merece tener”, expresó.
La académica fue enfática en manifestar el valor de la diversidad en la calidad de un espacio universitario. “Creemos firmemente que no podremos tener una buena universidad, de calidad, si no tenemos un cuerpo estudiantil diverso. La educación enfocada a grupos homogéneos es poco útil, realmente”, sentenció. “El desarrollo de capacidades productivas, como también de convivencia y diálogo, se hace más propicio en un ambiente diverso”, subrayó la Prorrectora.
Una síntesis de las mejores experiencias
Para el diseño del Programa de Equidad en el Acceso fue constituido un equipo compuesto por académicos e investigadores que representan experiencias de equidad en diversas instancias de la Universidad, como Bernardo Amigo, Vicedecano de la Facultad de Cs. Sociales (FACSO), Pilar Barba, Directora de Pregrado; Carmen Gloria Bravo, Directora Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios (FEN); Francisco Figueroa y Cristóbal Lagos, dirigentes de la FECh; los académicos Ernesto López , Julio Salas y Rodrigo Valenzuela; Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil y colaboradores permanentes como Rodrigo Roco, Enrique Sthandier y Cecilia Coddou.
Entre las experiencias previas observadas para el diseño de programa fueron analizados el Programa de la Red Propedéutico, el Ingreso Especial de la FACSO, el Modelo formativo de la FEN y las Políticas de calidad de vida de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas (FCFM).