Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organización de DD.HH. espera que sean reconsiderados casos rechazados en la comisión Valech

Javier Candia

  Miércoles 14 de septiembre 2011 10:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, respaldó la petición realizada a la Cámara de Diputados por un grupo de senadores de oposición para que en su calidad de ente fiscalizador revise el trabajo de la Comisión Valech, la cual en su último periodo de trabajo rechazó cerca de 20 mil testimonios de personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

La dirigenta de la Agrupación señaló que es imposible que tal cantidad de personas hubiese acudido a relatar mentiras sobre las situaciones de represión vividas durante la época de la dictadura.

“Lo importante aquí es que esa comisión sea capaz de revisar los casos y darles el reconocimiento que seguramente se merecen la mayoría de los casos que quedaron pendientes. Nosotros no podemos creer que 20 mil chilenos fueron a mentir. Quizás habrá un número de testimonios que no se corresponden con la realidad de los hechos, pero nunca una cantidad tan grande como esa, y por lo tanto nosotros estamos muy satisfechos de que ya se estén tomando iniciativas”, indicó la dirigenta.

Mireya García criticó también la actitud del Gobierno, que se ha desentendido de tal situación desde que la Comisión Valech dejó de funcionar.

“Ese es uno de los problemas con que nos encontramos inmediatamente entregado el informe. Por un lado la comisión deja de funcionar y por otro lado que el Gobierno señala que si hay que reclamarle a alguien tiene que ser a la comisión, porque ellos no tienen nada que ver con el tema. Nos encontramos en un callejón sin salida, que a nosotros más bien nos estaba indicando que el camino que hay que seguir es legal, pero si a través de la Cámara de Diputados conseguimos otra vía de solución para esta situación, nosotros nos vamos a quedar con la vía más expedita porque la vía judicial es siempre mucho más larga”, señaló García.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara pidió al Presidente Sebastián Piñera que disponga las medidas necesarias para extender el trabajo de la expirada Comisión Valech, ante la gran cantidad de casos que fueron excluidos de los beneficios entregados por el Estado.

Síguenos en