Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evo Morales se reunirá con dirigentes indígenas por rechazo a carretera biocéanica

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este viernes viajará al centro del país para reunirse con dirigentes indígenas del parque Tipnis, con los cuales pretende iniciar un diálogo directo en torno a la polémica por la construcción de una carretera bioceánica que afectaría el...

Eduardo Orellana

  Viernes 16 de septiembre 2011 11:12 hrs. 
EVO MORALES TIPNIS

Compartir en

Después de un mes de protestas, que han incluido una multitudinaria marcha desde las zonas amazónicas del país, el gobierno de Bolivia dará un nuevo paso en el proceso de negociaciones con los representantes de los pueblos originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, los cuales rechazan la construcción del tramo de una estratégica carretera bioceánica, que atravesará la reserva natural y cultural, por sus posibles consecuencias medioambientales.

Esta vez será el propio presidente Evo Morales quien se reunirá en el centro del país con los dirigentes indígenas, con el fin de destrabar un conflicto que ninguna de las seis comisiones ministeriales enviadas hasta el momento ha logrado resolver. El mandatario boliviano acudirá luego de que este martes el canciller David Choquehuanca, quien fue comisionado para negociar en su calidad de ministro indígena, anunciara la realización de una consulta popular para decidir el futuro del proyecto vial, aunque aclaró la postura del gobierno al respecto, esto es, que “es innegociable que el Estado no controle las tierras”.

La medida, sin embargo, ha generado rechazo entre los indígenas movilizados, quienes acusan al Gobierno de implementar estrategias para romper la unidad del movimiento; ello, porque como aclaró en entrevista a Radio Universidad de Chile el vocero del pueblo chiquitano del Chaco y Amazonas boliviano, Lázaro Tacoo, la inicitiva gubernamental violaría uno de los principios contenidos en la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, que ha sido ratificada en Bolivia como ley. Esto es, que el derecho a la consulta, el consentimiento previo e informado, debe hacerse de manera estructural de los pueblos indígenas, o sea, sin circunscribirlo a un grupo específico como las comunidades del Tipnis.

“El movimiento indígena de Bolivia tiene una estructura que se lama Cidoc, que es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia de la que existen regiones afiliadas, centrales afiliadas, pueblos afiliados. Si el gobierno en esta movilización que está la Confederación en una plena marcha, pidiendo respeto al territorio, y que el gobierno vaya al Tipnis está violando esas normas internacionales porque tiene que ser de manera estructural y no con los pueblos indígenas del Tipnis porque lo que hace es dividir al movimiento indígena de Bolivia”, señaló Lázaro Tacoo.

En ese sentido, el portavoz de los chiquitanos se suma a las críticas contra La Paz, al cual acusa de discriminar a los pueblos originarios de las tierras bajas, además de ignorar los valores indigenistas contenidos en la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, razón por la cual habrían fracasado hasta el momento las reuniones con personeros del Gobierno y se solicitó la concurrencia del canciller David Choquehuanca, en su calidad de indígena, algo que terminó por desilusionarlos.

“Se le ha pedido porque él es un indígena que no podía entender muy bien el espíritu que el movimiento tiene en las tierras bajas. Además él ha teorizado, por ejemplo vivir bien y la defensa de la madre tierra de la Pacha Mama. Hemos dicho que con él podríamos entendernos, ya que con los anteriores ministros, que como también declaró el Viceministro de Colonización lo que han ido hablar con los indígenas de tierra baja nunca van a entender el espíritu del indígena, por lo tanto, lo que debería hacer el gobierno es conformar una comisión para hablar de indio a indio”, indicó el vocero del pueblo chiquitano del Chaco.

Sin embargo, Lázaro Tacco afirma que Choquehuanca insistió en los planteamientos del Gobierno con la propuesta de consulta nacional, por lo que afirma mantendrán las movilizaciones que iniciaron hace poco más de un mes con una gran marcha indígena desde el norte del país, la cual fue detenida hace unos días en el sector de La Emboscada, a unos 300 kilómetros de La Paz.

Desde entonces se han dado instancias de diálogo con el Gobierno; pero como denuncia el vocero del pueblo chiquitano, también han sufrido bloqueos en el sector de Yucumo de parte de otras organizaciones indígenas, a las cuales acusa de complicidad con las autoridades estatales, ya que la policía no ha actuado para impedir el sabotaje a su movilización.

“Vemos en este Estado Plurinacional privilegios no para los colonizadores de tierra alta, pero sí para los campesinos, para los indígenas de tierra baja, que nosotros somos el reflejo de la plurinacionalidad porque somos 64 pueblos de tierra baja. Sin embargo el gobierno está a favor del bloqueo que están haciendo los interculturales en complicidad con la policía para no permitir que la marcha avance hasta La Paz”, indicó el vocero indígena.

Cabe recordar que en la reunión de este viernes, el presidente Evo Morales se reunirá sólo con los representantes de pueblos que se bajaron de las protestas, aunque cursó invitaciones también a quienes siguen formando parte de la gran marcha.

Síguenos en