Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML identifica restos de funcionario de la Fach Rodrigo Fernández

Eduardo Orellana

  Jueves 22 de septiembre 2011 11:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno confirmó la tarde de ayer el hallazgo de una nueva víctima del accidente aéreo de Juan Fernández, cuyos restos fueron identificados por personal del Servicio Médico Legal (SML).

Se trata del comandante de grupo y jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Rodrigo Fernández Apablaza, quien a la fecha se ha convertido en la víctima número 15 de los 21 pasajeros del avión CASA C-212 cuyos restos fueron plenamente identificados por los peritos forenses.

La noticia fue dada a conocer por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien confirmó que durante las labores de rescate, y especialmente después del hallazgo de buena parte del fuselaje de la nave, el martes pasado, se han encontrado nuevos restos en el sitio de la tragedia.

“Se están encontrando algunos nuevos restos, pero sí quiero señalar de que cuando no existe información acerca de restos que se han encontrado es porque no ha sido posible su identificación o bien porque su identificación corresponde ya a restos de personas que han sido identificadas. En ese caso el compromiso que hemos asumido es que sólo la información se le entrega a la familia”, señaló Chadwick.

El vocero de Gobierno indicó asimismo que las labores de búsqueda continuarán de igual manera, por lo menos hasta este viernes, pero que podrían prolongarse si, como señaló el Presidente Sebastián Piñera, hubieran expectativas de encontrar nuevos restos.

Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, señaló que su personal ha continuado las labores de identificación enfocadas en genética forense, proceso para el cual se han valido de materiales facilitados por familiares de las víctimas.

“Hasta ahora el esfuerzo que estamos haciendo en estos laboratorios para obtener nuevos perfiles genéticos de las víctimas que permitan hacer la comparación con la sangre que donaron generosamente los familiares hace ya varias semanas, no ha dado hasta ahora resultados positivos de nuevas identidades, aún cuando en el SML continuamos trabajando para intentar obtener nuevas identidades por genética forense”, explicó el médico.

El doctor Bustos indicó también que se ha prestado toda la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas, tanto en el trabajo de identificación, como en el apoyo para superar la pérdida de sus seres queridos.

Síguenos en