Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Olimpiadas de la Universidad de Chile concluyen con anuncio de ´Plan Maestro´ para el deporte

La idea es dar un salto sustantivo en infraestructura deportiva que permita equiparar las asimetrías que existen entre las distintas unidades académicas para fomentar el desarrollo de las distintas disciplinas a nivel competitivo.

Loreto Soto

  Viernes 30 de septiembre 2011 23:48 hrs. 
la foto

Compartir en

La ceremonia de clausura de la 41° versión de los Juegos Olímpicos de la Universidad de Chile fue el escenario que eligió el Vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno, para comunicar la implementación de un ´Plan Maestro´ para revitalizar los deportes en nuestra casa de estudios.

La idea es potenciar esta área a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva con el objetivo de otorgar mejores espacios para el desarrollo de las distintas disciplinas y para compensar los desequilibrios que existen en el equipamiento entre las  facultades.

En esa línea, Aceituno comentó que “la realidad de la Universidad de Chile en el deporte no es satisfactoria y, por el contrario, es insuficiente. Es por eso que estamos muy convencidos que la realidad del deporte en nuestro plantel  tiene rincones de desarrollo, pero hay grandes áreas donde ese desarrollo aún no llega o es insuficiente. Por lo tanto, es muy importante decirles que estamos embarcados en un sueño. En el desafío que la Universidad ofrezca las mismas oportunidades a todos sus estudiantes estamos apuntando al desarrollo del deporte  a través de un Plan Maestro que se traduce en planos, evaluaciones y en un diseño cuidadosamente planeado por la Dirección de Deportes”.

La autoridad universitaria agregó que “independiente del campus donde ingrese o del lugar donde el alumno viva, queremos que la realidad del deporte sea del mismo nivel y este mismo nivel tiene que ser el mejor que podemos darle a una universidad pública en el país”.

Este plan tiene un alcance zonal que contempla el área centro-norponiente, sur-poniente y oriente. Sobre la iniciativa, el director de Deportes de nuestra casa de estudios, Daniel Muñoz,  explicó que “la intención es tener una infraestructura cercana a cada una de las facultades y pareja para todos. Hoy tenemos un equipamiento deficiente particularmente en recintos techados. Es más, en la actualidad, estamos arrendando espacios en distintos lugares y eso tiene que enfocarse en un proyecto interno y un trabajo en conjunto con las facultades que también arriendan recintos”.

Daniel Muñoz, director de Deportes

Uno de los objetivos más ambiciosos de este plan es la creación de una arena deportiva donde puedan coexistir múltiples disciplinas. “Queremos que se compartan tridentes facultativos que tengan la capacidad de suplir la necesidad interna de infraestructura deportiva, como por ejemplo,  mejorar la iluminación de las canchas y del pasto. Hay que pensar en pasto artificial y contar con multicanchas para que se difundan las actividades deportivas incluso a los funcionarios”, dijo Muñoz.

El encargado de deportes precisó que “este es un proyecto que  tiene que pasar por la aprobación del Senado Universitario. Estamos preparando los antecedentes junto con la Vicerrectoría Económica y con un grupo asesor que están revisando las iniciativas. Si la aprobación del Senado es favorable y el Plan Maestro es aprobado, las obras deberían iniciarse en 2012 para poder completar la construcción entre 2012 a 2013 y tenerla habilitadas en 2014”

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecinos, comentó que  se  siente  “muy feliz de que la Universidad de Chile en su conjunto esté empezando a dar este estímulo fuerte al deporte. Lo más importante es que está la voluntad y existen proyectos concretos que van a ir en la dirección de que la Universidad de Chile tenga la misma fuerza también en el campo deportivo. Entendemos que el deporte también es cultura. Normalmente se cree que estas actividades son sólo recreativas, pero también son cultura porque se produce una comunidad, hay identidades de los campus y de las facultades y se juega en el doble término muchas cosas porque no es solamente el que gana sino que cómo se teje la universidad”.

Olimpiadas y movilizaciones

Las tradicionales olimpiadas estuvieron marcadas este año por las movilizaciones estudiantiles que redujeron la convocatoria de

Sonia Montecinos, Vicerrectora de Extensión

alumnos que participaban activa o indirectamente de los encuentros. A pesar de ello, las autoridades universitarias subrayaron el desarrollo “impecable” que tuvieron las jornadas.

“Como Dirección de Deportes nos hemos sumado absolutamente a las movilizaciones estudiantiles. Los recintos que disponemos han parado todas sus actividades en pro de poder respetar lo que está ocurriendo. Ese es el compromiso que quisimos expresar. Pese a todo, contamos con el apoyo de toda la comunidad universitaria. Ahora tenemos el compromiso con la Vicerrectoría de Extensión que el próximo año, por los 170 años de la Universidad de Chile, debemos convertir esta actividad en una verdadera fiesta”, dijo Daniel Muñoz.

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de este año fue amenizada por una batucada y por la actuación del grupo musical Lautarinos.

Síguenos en