Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento aprobaría en el plazo de un mes proyecto de ley sobre antenas de telefonía móvil

Cristián Pacheco

  Lunes 3 de octubre 2011 11:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sala de la Cámara de Diputados rechazó varias de las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Ante la preocupación de diversos sectores por concluir lo antes posible la Ley de Antenas, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones acordó que siete artículos de la ley fueran a comisión mixta.

El trabajo de la comisión empieza esta semana según informó para nuestra radio el diputado integrante de la comisión mixta, Juan Carlos Latorre, señalando que: “Es un trabajo que ofrece un proyecto que si bien no lo veo como una solución real, sí logra paliar en forma importante muchas de las inquietudes que ha manifestado la ciudadanía”,

El diputado Latorre explicó que la tramitación ha sido bastante compleja por la diversidad de voces y la falta de consensos en algunos puntos, tanto entre las diferentes carteras involucradas, como con la industria de las telecomunicaciones, ya que esta ley involucra la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley General de Telecomunicaciones, además de regular la competitividad del mercado.

“Hay una serie de interlocutores que han hecho que este proyecto de ley tenga una larga tramitación no por permanecer en el Parlamento, sino porque el rol que ha tenido que jugar el Ejecutivo ha habido tiempo de demora en el ministerio de la Vivienda, en la subsecretaria de Comunicaciones y en las áreas especializadas que también ha tomado su tiempo. Esperamos que pueda ser ley en un plazo no mayor de un mes”

Los temas que incluirá la nueva ley son, por ejemplo, evitar la proliferación de antenas en lugares ya saturados; regular el procedimiento por el cual se autorice la colocación de antenas; garantizar que exista competitividad y el posible ingreso de otras empresas; aspectos estéticos que disminuyan el efecto negativo de las antenas desde un punto de vista urbanístico.

Esta semana comienza el trabajo de la comisión mixta. Si bien no hay plazos para promulgación, tal como dijo el diputado Latorre, se espera lograr consensos en aproximadamente un mes.

Síguenos en