Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Ciudadana de Magallanes crítica plan de regularización sobre el precio del gas

Paula Correa

  Martes 4 de octubre 2011 11:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy el Presidente Sebastián Piñera iniciará una gira por Magallanes y Aysén acompañado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborn, donde sostendrá diversas reuniones con autoridades locales y anunciará nuevas medidas de conectividad para la zona.

Esto, luego de que presentara ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que regulariza la tarifa del gas.

“Yo creo que la región de Magallanes ha visto que se ha hecho un esfuerzo muy grande para efecto de solucionar el problema que se había producido con respecto al gas. Hemos tenido a distintos ministros y al ministro Golborne encargado de esa materia en su momento. Ya está para efecto de quedar regulado definitivamente y esperamos que la visita del Presidente habiéndose solucionado plenamente ese tema y cumplido con lo que se señaló a la población de Magallanes permita una visita completamente normal y tranquila”, señaló el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.

Sin embargo, la medida es mirada con desconfianza por la ciudadanía. Carlos Haro, presidente de la Asamblea Ciudadana Magallanes, acusó falta de participación en la elaboración del proyecto e incumplimiento de las promesas por parte del Presidente Piñera.

“Hay una mirada de desconfianza dado que el Ejecutivo en su momento prácticamente señaló que está era una región modelo donde se iba a elaborar un proyecto de tarificación del gas de beneficio a la comunidad con la participación de las personas, lo que en el hecho real no ha ocurrido porque el Ejecutivo ha presentado un proyecto que en nada interpreta lo que se trabajó en la mesa del gas en la región de Magallanes”, indicó Carlos Haro.

El dirigente afirmó que el mandatario desperdició la posibilidad de aclarar algunos temas importantes, como lo que está pasando con la eventual privatización de ENAP o algunas imprecisiones en la forma de cálculo del valor del gas, entre otros asuntos que inquietan a los ciudadanos del sur del país.

Haro criticó además el que sólo se hayan enterado de la visita del Presidente por la prensa, dejando atrás la posibilidad de reunirse para conversar sobre estos temas, enfrentando los rumores y de cara a la ciudadanía.

Síguenos en