Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gira latinoamericana de Mahmud Abbas llega a Colombia

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, inició en República Dominicana una gira que también le llevará a El Salvador y Colombia para promover el reconocimiento de Palestina como Estado en el seno de las Naciones Unidas.

Radio Nederland

  Domingo 9 de octubre 2011 11:27 hrs. 
mahmoud-abbas-estado-palestino

Compartir en

Abbas, que llegó a Santo Domingo el jueves por la noche, fue recibido por el presidente dominicano, Leonel Fernández, en una ceremonia en la que se le brindaron honores de jefe de Estado y tras la cual será condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, constató un periodista de la AFP.

El líder palestino mantendrá un almuerzo con Fernández y después acudirá al Congreso Nacional, donde pronunciará un discurso en defensa del derecho de su pueblo a obtener el reconocimiento de un Estado.

República Dominicana apoya la adhesión de Palestina a las Naciones Unidas, así como El Salvador, próxima parada de la gira de Abas, que este domingo llega a Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y opuesto a la demanda de los palestinos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repitió el sábado pasado que su país, gran aliado de Estados Unidos, no cambiará de posición.

El periplo de Abbas en América Latina se enmarca en una gira más amplia que inició en Europa para intensificar su ofensiva diplomática en favor del reconocimiento de Palestina por parte de la comunidad internacional frente al bloqueo de las negociaciones con los israelíes.

“¿Cuánto tiempo tendrán que esperar todavía?”, declaró el jueves ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una organización paneuropea basada en Estrasburgo (Francia).

“Nuestra única alternativa ha sido volvernos hacia la comunidad internacional y llamar a despejar nuevos horizontes para el proceso de paz”, justificó el líder palestino, asegurando que su campaña no apunta a “aislar Israel”.

Los palestinos obtuvieron el miércoles un importante avance en la UNESCO, que apoyó la adhesión de Palestina como miembro de esta organización de la ONU.

Cuarenta de los 58 países que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votaron a favor del ingreso, frente al rechazo de cuatro países, entre éstos Estados Unidos y Alemania.

El voto supuso una primera victoria diplomática internacional en el objetivo de obtener la adhesión plena a la ONU y el reconocimiento de un Estado palestino.

Síguenos en