Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes universitarios culminan este martes su agenda en Europa

Los dirigentes de la Confech que visitan Europa se reunieron con representantes de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde). Para este martes se esperan encuentros con representantes del Parlamento Europeo.

Javier Candia

  Lunes 17 de octubre 2011 22:21 hrs. 
-

Compartir en

En el penúltimo día de  su gira por  el viejo continente, Camila Vallejo, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson, se reunieron  con representantes de la comisión de los Derechos del Hombre en Ginebra  Suiza, además de encontrarse con estudiantes de ese país y con chilenos residentes.

Posteriormente se encontraron con personeros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE. Luego de esa cita, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, salió al paso de las críticas de sectores oficialistas que acusan a los estudiantes de antipatriotas por ir  a estas instancias a denunciar la situación de nuestro sistema educacional.

“Tenemos hegemónicamente un sistema basado en el gasto privado y no en el gasto público. En Chile se da mucho que el sistema de mercado impera y pone las reglas del juego en educación, donde la OCDE ha advertido que puede ser de las causas de segregación y desigualdad en el sistema chileno”, apuntó el dirigente.

Jackson agregó que no han dicho nada que la propia OCDE no hubiese dicho en sus informes donde  la educación chilena es considerada una de las mas inequitativas dentro de sus países miembros.

Los dirigentes de la Confech hasta el momento han evaluado su viaje como enormemente exitoso, dado que les ha permitido ratificar que todos los países realmente desarrollados tienen un sistema educacional público, fuerte y gratuito, porque entienden la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

La gira de los representantes universitarios concluye este martes, con un encuentro con el parlamento europeo en Bruselas y luego el retorno a París para visitar la histórica Universidad de La Sorbonne.

Síguenos en