Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la Confech participarán en conferencia de David Harvey en U. Academia de Humanismo Cristiano

De visita en Chile, el teórico social británico y principal crítico del capitalismo, dictará este lunes 24 la conferencia “Injusticia Social y Acumulación por Desposesión”. Participará además en un encuentro con líderes del movimiento estudiantil. Ambas actividades tendrán lugar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia.

Daniela Caucoto/UAHC

  Viernes 21 de octubre 2011 17:16 hrs. 
CRITICO DEL CAPITALISMO

Compartir en

Invitado por la carrera de Geografía y el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), David Harvey, geógrafo y teórico social británico, profesor distinguido del Centro de Graduados de la City University of New York (CUNY), ya dictó la conferencia “Recuperando la ciudad para la lucha anticapitalista”, en el marco del VII Seminario de Resistencia Territorial: Conflictos de Poder y Fracturas del Espacio.

En presencia de unos 600 estudiantes, académicos y profesionales de diversas universidades del país, Harvey se refirió a las grandes crisis que afectan particularmente a Estados Unidos y Europa como consecuencias de la desregulación del sector financiero. Advirtió que la supremacía del capital concentrado sobre las decisiones políticas seguirá siendo un impedimento para salir de ellas.

Señaló que para el capitalismo las crisis son necesarias porque con ellas sus grandes beneficiarios renuevan su posición.

Otro factor preocupante, dijo,  es la degradación ambiental, la cual se ha visto altamente acelerada por diseños de urbanización.  “El capitalismo no quiere hacerse cargo y pagar los costos  de su desarrollo y de la reproducción social, lo mismo ocurre con la educación y la salud”. Indicó.

A su juicio la única manera de contrarrestar este panorama “es transformando los patrones de urbanización. Se debe tener un enfoque coherente de cómo el planeta debe ser desarrollado en los próximos años”.

En el último tiempo Harvey ha centrado su atención en el estudio espacial de las nuevas formas de imperialismo, de ahí que da especial énfasis y pone su mirada en las formas de hacer democracia. En este sentido,  postula como una principal arma contra el capitalismo a la  reorganización de la ciudad “las calles son todavía el lugar dónde la gente importa y las políticas suceden”, aseveró.

David Harvey, uno de los más conocidos intelectuales de la izquierda eatadounidense, abordará la contingencia nacional en la conferencia “Injusticia Social y Acumulación por Desposesión”, el próximo lunes 24 de octubre, a las 11:00 horas,  en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia. Con posterioridad podrá responder consultas de la prensa.

A partir de las 12:45 participará en el encuentro con los líderes del movimiento estudiantil, que se realizará en el mismo lugar. A éste, han comprometido su asistencia Camila Vallejo, Giorgio Jackson, María Jesús Sanhueza y César Valenzuela.

Mayores informaciones: Comunicaciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano – 7878259

Síguenos en