Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Estos son los cuatro candidatos para suceder a Giorgio Jackson

Nueva Acción Universitaria, el movimiento de Jackson; Crecer, que se ubica más a la izquierda; el Movimiento Gremial, inspirado en Jaime Guzmán; y Solidaridad, son las cuatro listas que entre miércoles y jueves competirán para liderar a los estudiantes de la Universidad Católica en medio de las movilizaciones.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 21 de octubre 2011 16:49 hrs. 
candidatos

Compartir en

En la noche del jueves 27 se podría conocer el nombre del sucesor de Giorgio Jackson, uno de los dirigentes emblemáticos del movimiento estudiantil, al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Es, sin embargo, poco probable. Cuatro listas se encuentran en plena campaña desde esta semana y el próximo miércoles y jueves comenzarán una lucha electoral que se prevé cerrada y que solo se definiría en segunda vuelta.

Nueva Acción Universitaria (NAU), el movimiento al que pertenece Jackson, postula a su cuarto período a la cabeza de la FEUC con una lista completamente renovada, liderada por el alumno de Ingeniería Comercial y Letras Hispánicas, Noam Titelman.

Noam Titelman

Según el dirigente, la fuerza del movimiento estudiantil no se verá afectada, aun cuando Giorgio Jackson, una de sus figuras más visibles, no continuará en su cargo: “Sean quienes sean los rostros particulares que estén a la cabeza, el movimiento va a mantener la fuerza. Por lo mismo, el próximo año de todas maneras vamos a continuar con este proceso de reforma y cambio social amplio, ciudadano. Sea quien sea que esté en la federación, necesariamente va a tener que mantener las demandas y propuestas, que es un rol importantísimo. El país está esperando algo distinto de la universidad”, dice.

A la izquierda de NAU se ubica Crecer, según dice su mismo candidato a presidente, Simón Ramírez. Estudiante de Filosofía y Sociología e integrante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), considera que el movimiento de Jackson es “una lista de centro” cercana a la Concertación, que no hace suficiente énfasis en el rol público que deben cumplir las instituciones educativas, sean estatales o privadas.

Simón Ramírez

“Valoramos la labor que Giorgio ha desempeñado a nivel de vocería en el Confech, es un buen vocero, logra empatía con la gente, pero criticamos la gestión de la Federación hacia la interna de la universidad”, señala Ramírez.

Según el representante de Crecer, la actual directiva de la FEUC “no fue capaz de movilizar a la universidad en un momento en que el país y las organizaciones sociales lo necesitaban. Las movilizaciones impulsadas por la federación partieron a mediados de agosto y antes los estudiantes ya estaban pidiendo movilizaciones desde abajo. Lo segundo es que no han sido capaces de llevar a la interna lo que está pasando afuera. No hemos avanzado nada ni en democracia ni en acceso, impulsado por los estudiantes”, cuestiona.

En otro costado del espectro político se ubica el Movimiento Gremial, que busca recuperar una federación que perdió hace cuatro años con el estudiante de Ingeniería Civil, Juan José Silva, como candidato a presidente.

Juan José Silva

“Giorgio Jackson ha hecho una conducción poco representativa”, ha dicho el representante del movimiento fundado por Jaime Guzmán, como respuesta a la reforma universitaria de fines de los ’60.

Desde el gremialismo han criticado la “ideologización” de la Confech y que demandas como la gratuidad de la educación no son compartidas, aseguran, no tienen adhesión dentro de la universidad.

Finalmente se encuentra el movimiento Solidaridad, cuyo candidato a presidente, Antonio Correa, también es crítico de la actual conducción de la FEUC. “En la Confech no se ha expresado lo que realmente se piensa en la Católica”, dice el estudiante de Derecho.

“Ha faltado una fuerza mayor para decir cosas que no se compartían de la Confech”, afirma, cuestionando que Giorgio Jackson, por ejemplo, haya promovido la demanda de un plesbiscito y no haya mostrado en contra de las marchas no autorizadas por el Gobierno. “No hubo un liderazgo de Giorgio llamando a la calma”, agrega.

Antonio Correa

Se espera que las elecciones de la FEUC se resuelvan finalmente en una segunda vuelta que se desarrollará entre el 8 y 9 de noviembre.

Una quinta lista, Caridad, también estará en la papeleta. Aunque es una sátira sobre la política universitaria, en la última elección obtuvo casi el 8% de los votos, porción que puede influir en quiénes finalmente disputen la segunda vuelta.

Síguenos en