Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Toma ex Congreso Nacional:

Parlamentarios de oposición presentarán querella por detenciones ilegales

Con 46 detenidos concluyó la ocupación que duró más de ocho horas. Posteriormente, parlamentarios de oposición anunciaron una queja formal en contra de Fuerzas Especiales y presentarán una querella por detenciones ilegales.

Javier Candia

  Viernes 21 de octubre 2011 1:42 hrs. 
toma

Compartir en
Por cerca de ocho horas, un grupo de aproximadamente cincuenta personas – en su mayoría estudiantes secundarios pertenecientes al Movimiento Democracia para Chile – ocuparon el Salón de Lectura del Senado en Santiago, con el objetivo de demandar un plebiscito vinculante para resolver  el conflicto estudiantil que se apronta a cumplir seis meses.
La toma comenzó cerca de las 13 horas, justo el día que estaba contemplada la asistencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la comisión mixta de Presupuesto. Y aunque la autoridad tenía conocimiento de este hecho, alrededor de las 15: 30 llegó al Congreso en Santiago para participar de la sesión, la que funcionó con normalidad por sólo 15 minutos, momento en que irrumpieron los ocupantes de una sala del Senado.
El abrupto ingreso significó forcejeos con algunos de los presentes, lo que obligó al presiente de la comisión, Carlos Montes, a suspender el encuentro. En ese instante,  el ministro Bulnes optó por retirarse y los manifestantes le lanzaron monedas, tensando aún más el ambiente.
Luego de una detención de más de media hora, los parlamentarios  retomaron la discusión y, en ese contexto,  en representación del Consorcio de Universidades Estatales, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), expresó duras  críticas al presupuesto 2012.
“Destacamos el énfasis privatizador de este Presupuesto y esa es nuestra conclusión general. Esta partida crece en los ítems que benefician a las universidades privadas y disminuye o estanca los recursos para la educación pública”, dijo la máxima autoridad de ese plantel.
En esta sesión también correspondía que intervinieran representantes de la Conech, pero el clima de tensión hizo que el presidente de la comisión decidiera suspender el encuentro.
Ante esto la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, comentó que “faltaba actores representativos como los secundarios y los profesores. En la discusión sobre el Presupuesto en la Educación no sólo tienen que estar expresados los intereses de la educación superior, sino que de todos los niveles. Por eso creemos que el diálogo iba a ser inútil. Sin embargo, alcanzó a hacer su representación el rector Zolezzi por el Consejo de Rectores y se reafirmó que hay unidad en el sentido de que faltan recursos para la educación superior y que no hay un uso responsables de los pocos ingresos que hay destinados a esta área”.
Camila Vallejo agregó que el Presupuesto es una provocación  al movimiento estudiantil. “Es lamentable que el Gobierno insista en una posición que es absolutamente minoritaria. La única oposición al movimiento estudiantil es una administración que tiene un apoyo ínfimo. Aquí tiene que haber un gran consenso con altura de miras para fortalecer la educación pública y eso tiene que materializarse en la Ley de Presupuesto. Vamos a hacer todo lo posible para que esto se modifique y quede a la altura de las circunstancias que estamos viviendo”, sostuvo la dirigente.
Luego de la accidentada reunión de la comisión mixta de Presupuesto, el presidente del Senado, Guido Girardi, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, mediaron con los ocupantes, comprometiéndose a no desalojarlos y a no iniciar ninguna acción legal cuando los manifestantes se aprestaban a retirarse del Congreso. Pese a ello desde La Moneda surgieron declaraciones que los hicieron mantener la medida de presión.
En el palacio presidencial y luego de una reunión entre los ministros de Educación, Secretaria general de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Interior junto al Mandatario, Sebastián Piñera, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, criticó duramente a  Guido Girardi.
“A juicio del Gobierno resultaba imperioso e importante para nuestra convivencia democrática cautelar el orden público de nuestra sede legislativa. Quiero anticipar que el Ejecutivo presentará las acciones legales por estos acontecimientos que consideramos como una amenaza a un ministro de Estado y una grave perturbación al trabajo legislativo”, dijo Hinzpeter.
En tanto, cerca de 500 personas se manifestaban en respaldo a los ocupantes y los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, Gabriel Silber y Cristina Girardi se sumaron a la mediación.
Los parlamentarios se comprometieron con los manifestantes a introducir un proyecto de reforma constitucional que garantice el plebiscito vinculante y decidieron salir de la sede de forma pacifica, sin resistirse a eventuales detenciones.
Afuera los esperaban tres buses de Fuerzas Especiales a los que fueron obligados a subirse, mientras carros laza agua y lanza gases se encargaban de reprimir a quienes respaldaban la ocupación en las calles cercanas a la sede legislativa.
Finalmente, la jornada dejó 47 personas detenidas y trasladadas a la tercera comisaría de Santiago, lugar donde se les hizo control de identidad y se les notificó de los cargos presentados por el ministro de Educación, por intento de agresión a lo que se le suma la supuesta flagrancia del delito de obstruir el normal trabajo de un órgano colegiado como el Congreso Nacional.
Paralelamente, los legisladores opositores que respaldaban a los jóvenes presentaron una queja formal contra el Coronel de Fuerzas Especiales a cargo del procedimiento y este viernes en la Fiscalía centro Norte presentarán una querella por detenciones ilegales.
Síguenos en