Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Junaeb investigará posibles irregularidades en la entrega de la Beca Indígena

Cristián Zúñiga

  Lunes 24 de octubre 2011 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Jefe Nacional de Becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Manuel Cancino, se reunió con los representantes que la semana pasada denunciaron la entrega irregular de Becas Indígenas a personas que no pertenecen a nuestros pueblos originarios.

Con los antecedentes en mano de esta denuncia, Cancino señaló que la JUNAEB comenzará una investigación interna.

“La postura nuestra es, sin duda, investigar cualquier situación de esta naturaleza y verificar en el sistema independiente que la Contraloría va a tomar razón y nos va a pedir los antecedentes. Vamos a decretar todas las diligencias necesarias para aclarar el tema, si es efectivo tomar las medidas y efectuar un proceso de fiscalización más riguroso”, explicó Cancino.

El Jefe de Becas añadió que los beneficios se asignan sobre la base de la información que les aportan los municipios o las instituciones educacionales, encargadas de recibir los antecedentes, entre ellos el certificado que acredita la calidad de indígenas, que emana desde la CONADI, y añadió que son verdaderos ministros de fe de que los postulantes tienen sus antecedentes en orden.

En este sentido los denunciantes, Ariel León del pueblo aymara y Mauricio Llaitul, mapuche, afirmaron: “tememos que en muchos los distintos municipios, por ganarse algunos votos o pagar favores políticos ofrezcan la beca a cualquier persona y relajen el requisito”. Un tema que está ahora en manos de la Contraloría de la República.

Síguenos en