Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo provoca compra de Angloamerican por parte de Codelco: “No aporta nada y endeuda”

Siguen las réplicas por la decisión de Codelco de comprar el 49 por ciento de Angloamerican. Parlamentarios y especialistas denunciaron que la venta se estaría realizando a un precio muy superior y además tiene escasos beneficios, por lo que denuncian que la medida va en línea directa con el plan privatizador de la empresa estatal.

Paula Correa

  Lunes 24 de octubre 2011 19:53 hrs. 
cobre

Compartir en

“No aporta nada y endeuda a Codelco” fue la principal crítica que especialistas y parlamentarios realizaron esta mañana ante el anuncio de comprar el 49 por ciento del activo minero Angloamerican Sur S.A que contiene a la ex Disputada por cerca de 9 mil millones de dólares, transacción que se concretaría en enero de  2012.

Julián Alcayaga de la ONG “Recuperemos el Cobre de Chile” recordó que la Disputada, hoy llamada “Los Bronces” fue  vendida por ENAMI por 90 millones de dólares y que luego se han realizado una serie de gestiones que sólo apuntan a la pérdida de un valioso patrimonio natural, por lo que se mostró contrario a la operación.

“Nosotros estamos en contra de esta operación porque en primer lugar nada le aporta a Codelco tener el 49 por ciento de una empresa donde no va a pode dirigir absolutamente nada, pero lo más grave de todo esto es que el precio en que se está comprando es 3 a 4 veces o 5 veces lo que debería costar según el contrato que se hizo el año ’78 entre Enami y Exxon cuando Enami vendió la Disputada a Exxon”, afirmó el economista.

Alcayaga explicó que Codelco no tendrá poder resolutivo en Angloamérican Sur, porque el otro 51% es controlado por un sólo propietario, socio mayoritario que además puede decidir si reparte utilidades a los accionistas o reinvierte en el negocio, por lo que Codelco podría incluso no recibir nada a cambio.

El especialista añadió que para realizar esta transacción Codelco solicitará un crédito a Mitsui por seis mil 750 millones de dólares, sin embargo, existen grandes conflictos de intereses cuando la operación la realizan el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Vicepresidente de finanzas, Tomás Keller, ambos ex presidentes de Minera Coyahuasi, empresa que pertenece en un 44 por ciento a Angloamerican y en un 12 por ciento a Mitsui.

Sobre esta compleja relación de intereses se refirió la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien señaló “Aquí lo grave tiene que ver con el trasvasije que hay de ejecutivos de empresas privadas a empresas del Estado. Todos los conflicto de interés que esto produce, además con créditos a empresas que tampoco conocemos. Cuáles van a ser los intereses de esos créditos, no hay ninguna información respecto de cómo se hacen estos negocios, pero claramente son negocios que no están planteados para el beneficio de Codelco propiamente tal, sino para los intereses que se están negociando. Las personas que están negociando, las empresas que están negociando detrás y al amparo del Estado”.

Esto cuando Codelco ya ha concretado la venta de Edelnor y de la Mina Inca de Oro, por lo que se enciende la alerta sobre una posible privatización encubierta, ya que para privatizar la Estatal se requiere una reforma Constitucional, por lo que se estaría realizando a través de mecanismos indirectos, subterfugios y acciones como esta.

“Existe el riesgo de que por la vía de este tipo de acciones completamente insensatas se vaya debilitando a la empresa y finalmente se estén acumulando antecedentes para que se proponga en algún momento al Parlamento chileno privatizar Codelco. Ha sido una gran aspiración de la derecha y de los grupos económicos de nuestro país desde siempre. Ha sido una gran aspiración de los grupos ideológicos más neoliberales de nuestro país”, señaló el diputado del Movimiento Amplio Social de Izquierda (MAIZ), Sergio Aguiló.

Los parlamentarios estarán atentos a la sesión de la comisión investigadora de Codelco de que se realizará el miércoles nueve de noviembre, donde se denunciarán estos hechos con el fin de impedir la pérdida de la riqueza básica de nuestro país.

Síguenos en