Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

28 y 29 de octubre en el Teatro Universidad de Chile

La voz de Gabriela Mistral vuelve a resonar con la Sinfónica

Dirigida por Tobías Volkmann, la Orquesta Sinfónica interpretará los "Sonetos de la muerte" musicalizados por el compositor chieno Alfonso Letelier, cantados por la soprano Carolina Muñoz. El programa tambien contempla la Sinfonía N° 39 de Mozart y el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini. Gane invitaciones dobles aquí.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 25 de octubre 2011 9:30 hrs. 
gabriela mistral

Compartir en

Gana entradas dobles para la función del viernes enviando un correo con tu nombre y teléfono a diarioruch@gmail.com, donde cuentes por qué quieres asistir.

Los “Sonetos de la muerte” de Gabriela Mistral magistralmente musicalizados por el gran compositor chileno Alfonso Letelier interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile, con la participación de la soprano nacional Carolina Muñoz como solista y la dirección de Tobías Volkmann, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Carnegie Mellon, en Pittsburg, Estados Unidos, quien debuta en Chile.

Las presentaciones serán el viernes 28 y sábado 29 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye además la Sinfonía Nº 39 KV. 543 de Mozart y el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini, con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel.

Considerada una de las obras para orquesta más representativas de Alfonso Letelier, los “Sonetos de la muerte” fue escrita en 1942 para gran orquesta y voz de mujer  y es, según escribió el compositor Jorge Urrutia Blondel en la Revista Musical Chilena, “una de las piezas  fundamentales de toda una época de la música chilena, como partitura para canto y conjunto sinfónico”.

La obra plasma en música una de las piezas más remecedoras de una joven Gabriela, quien los concibe en 1909 a causa del suicidio de su anterior amor, Romelio Ureta.

El primer soneto fue escrito en 1942 y estrenado por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Armando Carvajal, su primer director titular, actuando como solista Blanca Hauser, en noviembre de ese mismo año. Posteriormente, fue interpretado bajo la batuta del director alemán Erich Kleiber, en un concierto de música chilena. Surgió entonces  la necesidad de completar la obra con el segundo y el tercer soneto que fueron estrenados en 1944 y 1949, respectivamente. En mayo de 1949 la Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah,  estrenó la obra completa con los tres sonetos encadenados, versión que interpretará este fin de semana la Sinfónica de Chile.

Tobias Volkmann

Talentoso director

Tobías Volkmann ha trabajado en numerosas áreas de producción cultural, entre las que se incluyen ópera, literatura alemana, musicales teatrales, televisión y cine. Después de su incursión en la lírica y la interpretación, debutó como director profesional el año 2009, a cargo de la Orquesta Sinfónica Petrobras en Río de Janeiro y la Orquesta Lyatoshinsky en Kiev.

El año pasado Volkmann participó en el 10° Concurso Internacional de Orquesta de Cadaqués (España) y obtuvo el Primer Premio del Concurso de Dirección Carlos Gomes en Sao Paulo. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Campinas,  las orquestas universitarias de Campinas y Río de Janeiro, las orquestas del Festival de Campos de Jordao y Curitiba y ha sido director asistente de la Orquesta Juvenil de Brasil.

En 2007 y 2008 obtuvo la beca de dirección en el Festival Internacional de Campos de Jordao, donde trabajó en forma intensiva con Roberto Minczuk, Ronald Zollman y Kurt Masur. Su desempeño en las clases de Zollman fue un factor determinante para ser invitado a participar en el programa de Masters en la Escuela de Música del Carnegie Mellon. Recientemente, fue seleccionado para participar en una master class con Kurt Masur, organizado por la Orquesta Sinfónica de Brasil en Río de Janeiro.

Volkmann nació en San Leopoldo, Brasil, y comenzó su vida musical cantando en coros de niños junto con el estudio de trompeta, cello y guitarra clásica. Obtuvo su título de Cantante y Director de Orquesta en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

La voz de Gabriela

Los textos en que Gabriela Mistral plasmó uno de los momentos más tristes de su vida serán interpretados por la soprano chilena Carolina Muñoz, quien estudió canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la destacada contralto nacional Carmen Luisa Letelier y ha participado en una masterclass con la reconocida soprano húngara Sylvia Sass.

Carolina Muñoz ha desempeñado roles de solista en muchas ciudades de Chile y el extranjero, destacando en roles de la Misa en Do “La Grande” de Wolfgang A. Mozart y “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini, con la Orquesta Sinfónica de Chile; y en óperas barrocas como “San Ignacio de Loyola” y “El demonio mudo” de Florianus Ött, con el Ensamble Terra Australis, que la han llevado a participar en varias giras por América y Europa.

Es frecuente intérprete de música contemporánea, grabando para ARTV “Los vitrales de la anunciación” de Alfonso Letelier y el estreno reciente de la ópera “Tirana rit” de Gustavo Barrientos, donde interpretó el rol protagónico de “Tirana”.

Otros roles han sido en obras como “Carmina Burana” de Carl Orff, el Requiem de Mozart, la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven. También ha hecho de Mademoiselle Silberklang en la ópera “Der Schauspieldirektor” y el rol de Contessa en “Le Nozze di Figaro”, ambas óperas de Mozart.

VENTA DE ENTRADAS: Boletería del teatro, Providencia 043 (metro Baquedano) y www.feriaticket.cl.
Plateas Bajas y Altas: $9.000; plateas laterales: $8.000; balcón: $6.000; anfiteatro: $4.500; estudiantes U. de Chile: $1.000; otras universidades: $ 1.500 en balcón y anfiteatro. Más información en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en