Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China sale al rescate de los europeos

Pekín podría convertirse en un actor clave en la búsqueda de la solución a la crisis de la deuda en la zona euro. China estaría dispuesto a contribuir con el Fondo Europeo de Estabilización Financiero (FESF). Persisten las divergencias entre europeos, horas antes de dos reuniones decisivas este miércoles 26 de octubre de 2011.

RFI

  Miércoles 26 de octubre 2011 16:18 hrs. 
merkel_sarkozy

Compartir en

No se sabe por el momento cuál es el monto exacto de la contribución, pero según diplomáticos europeos China está de acuerdo en contribuir con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), principal instrumento para superar la crisis de la deuda en la zona euro. El director del FESF, Klaus Regling, debe viajar el próximo viernes a Pekín.

Las otras potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) no han indicado “todavía” si participarán en ese fondo. Otro diplomático precisó que Argentina manifestó claramente que no participará en el rescate del euro.

Los dirigentes de la zona euro llevan a cabo en Bruselas este miércoles dos reuniones decisivas para llegar a un acuerdo sobre las medidas que se deben tomar. Primero, se realizará una reunión de los 27 países de la Unión Europea. Luego, una reunión reservada a los 17 países de la zona euro.

Las autoridades chinas se han mostrado más prudentes. El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Jiang Yu, manifestó que China tenía una “actitud abierta” e iba a “discutir con los europeos sobre las distintas modalidades para respaldar a la zona euro”.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos podrían decidir este miércoles ampliar el Fondo de seguridad para la zona euro a inversionistas externos. Según el diario China Daily, los países emergentes, en particular China, estaban de acuerdo para participar en el Fondo de rescate europeo a través del FMI.

Citando a una fuente no identificada “cercana a los dirigentes europeos”, ese diario chino indicaba que “el acuerdo (de los países emergentes) podría ser incluido en el documento final de la cumbre de los dirigentes europeos”, si la cumbre de Bruselas decide abrir el fondo a inversionistas extranjeros privados y públicos.

Síguenos en