Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En la cuerda floja se mantiene presupuesto para programas culturales del CNTV

Pese a que el Gobierno había anunciado que se repondrían gran parte de los recursos que se suprimieron del Fondo de Apoyo a Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión, la indicación no se habría concretado a raíz de lo que el diputado DC, Pablo Lorenzini consideró como miramientos políticos.

Loreto Soto

  Jueves 27 de octubre 2011 21:15 hrs. 
los 80

Compartir en

En vilo continúa el presupuesto para el Fondo de Apoyo a Programas Culturales dependiente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Si bien se había informado que el Gobierno había accedido a reponer – a través de una indicación – mil 500 millones de pesos y agregar otros 500 millones más durante el año dependiendo de la disposición de recursos, la acción no se pudo concretar debido a lo que el diputado DC, Pablo Lorenzini, calificó como una “movida política”.

Según el parlamentario, la rebaja de los ingresos para este ítem constituye “la disminución proporcional más profunda que se ha visto en algún presupuesto”, ya que redujo de 4 mil 600 a 2 mil 300 millones de pesos este fondo destinado financiar producciones audiovisuales independientes de corte cultural, histórico y regional.

Lorenzini indicó que la voltereta del Ejecutivo podría estar asociada a presiones provenientes desde el Ministerio de la Cultura, secretaría que se quedaría con los 2 mil millones que se suprimieron del Consejo Nacional de Televisión.

“Me da la impresión que el ministro Luciano Cruz Coke se tiene que haber movido en las últimas horas para que se cambiara esta decisión que nos habían comunicado previamente sobre el envío de una indicación para reponer la plata. He quedado absolutamente sorprendido porque no se considera para qué se necesitan los recursos, sino que hay argumentos políticos en medio”, afirmó el legislador.

En esa línea, el parlamentario señaló que no es posible que se beneficie una repartición que sigue las directrices del gobierno de turno por sobre un organismo autónomo como el Consejo.

El diputado advirtió que estas observaciones serán discutidas en la comisión mixta de Presupuesto y posteriormente en Sala porque no se puede aprobar un erario que se base en decisiones políticas en vez de la efectividad de los programas que se financian.

“El CNTV es independiente y le estamos pasando dinero a un ministerio que es político. En esas condiciones nosotros advertimos que no íbamos a aprobar el Presupuesto”, sostuvo.

La segunda subcomisión mixta de Presupuesto ya rechazó la partida para la Secretaría General de Gobierno, entidad de la que depende el Consejo, por la pérdida de estos recursos.

Precisamente, este fondo ha ayudado a impulsar programas tan exitosos como la serie “Los 80”, “Los Archivos del Cardenal” “31 minutos” y la serie documental “Violeta se fue a los cielos”, basada en la película del mismo nombre.

Síguenos en