Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Salud entregan “el sobre azul” al ministro Mañalich

Los funcionarios señalaron que este despido simbólico del titular de Salud se debe a la reducción del presupuesto hospitalario, lo que afectará al personal, los intentos privatizadores y el mal estado de la salud pública.

Cristián Pacheco

  Viernes 28 de octubre 2011 12:56 hrs. 
jaime_mañalich

Compartir en

Esta mañana, trabajadores del sector Salud, fueron al ministerio a dejarle un “sobre azul” al jefe de la cartera, Jaime Mañalich.

Carlos Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Metropolitana y dirigente de la Posta Central, explicó que las  razones del despido simbólico del ministro son: “Primero el tema del presupuesto hospitalario, que se reduce. Dos, el mal estado de los hospitales. Tres, el agotamiento y el cansancio de los funcionarios, el maltrato. Cuatro, los entornos laborales. Quinto, la negociación colectiva nuestra, que tiene que ver con el tema de recursos humanos”.

El dirigente señaló además que con esto la Federación inicia un proceso de movilización permanente para denunciar los diversos problemas que aquejan a la salud pública del país y la privatización del sector.

Uno de los principales problemas que manifiesta Castro tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en la falta de recursos como de personal.

“Hoy día los trabajadores incluso están desechando turnos extras por el estado de cansancio en que se encuentra, reventados, y el Gobierno se permite reducir el presupuesto hospitalario en recursos humanos en un dos por ciento, lo que significa que se van a reducir los cargos a honorarios, a contrata y no se van a suplir los cargos vacantes que se van a producir por las jubilaciones de este año”, detalló.

El dirigente acusa que el ministerio no ha sido capaz de dialogar y sólo intenta amedrentarlos. “Aparte de mentir, aparte de intimidar y de pretender engañar, hay una clara intención, muy marcada de favorecer a la empresa privada y por lo tanto destruir el sistema público de salud para abaratarlo y venderlo a los privados”, finalizó Castro.

Síguenos en