Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en Grecia

Papandreu, al borde del precipicio

El primer ministro griego convoca a una reunión de urgencia tras perder la mayoría para el voto de confianza el viernes en el Parlamento. Además, los ministros de Finanzas y Desarrollo anunciaron su oposición al proyecto de Papandreu de hacer un referéndum sobre la ayuda de la Eurozona. El miércoles, los dirigentes europeos lanzaron un ultimátum a Papandreu para que su país decida si quiere quedarse en la zona euro.

RFI

  Jueves 3 de noviembre 2011 10:58 hrs. 
PAPANDREU

Compartir en

El gobierno griego parece vivir sus últimas horas. El primer ministro Giorgos Papandreu perdió la escasa mayoría que tenía en el Parlamento luego del anuncio este jueves de dos diputados socialistas que indicaron no darán su apoyo al Ejecutivo en el voto confianza del viernes.

Con estas deserciones, el apoyo de Papandreu en el Parlamento se ve reducido de 150 a 300 legisladores. El Gobierno, que se reúne con urgencia en la mañana del jueves, tal vez pueda superar el obstáculo del viernes, pero los días de este Ejecutivo están contados, ya que cinco ministros contrarios a un proyecto referéndum de Papandreu sobre el plan de ayuda a Grecia también le quitaron su apoyo.

En este sentido es significativa la oposición al referéndum del ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, así como la de Desarrollo, Michalis Chryssohoidis.

“El lugar del pueblo griego en el euro es una conquista histórica del pueblo griego que no se puede poner en entredicho. Esto no puede depender de un referéndum”, declaró Venizelos en un comunicado difundido la mañana del jueves después de la reunión de Giorgos Papandreu, en Cannes (sur de Francia) con los dirigentes europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) reunidos para el G20.

El miércoles, los principales dirigentes europeos dieron un ultimátum a Grecia para que decida si se queda o se va de la zona euro, y bloquearon una nueva ayuda vital para la supervivencia económica del país heleno.

Grecia esperaba recibir en los próximos días 8.000 millones de euros correspondientes al sexto y último tramo del crédito de 110.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea y el FMI en mayo del pasado año.

Ante la impaciencia de sus socios europeos, Papandreu indicó que la consulta podría celebrarse el 4 de diciembre.

Síguenos en