Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Berlusconi gana votación que podría sellar su partida

La Cámara de Diputados aprobó este martes 8 de noviembre de 2011 las Cuentas del Estado 2010. Pero Berlusconi perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que podría dimitir. La oposición y su principal aliado, Umberto Bossi, pidieron su renuncia.

RFI

  Martes 8 de noviembre 2011 14:54 hrs. 
BERLUSCONI

Compartir en

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas este martes con 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta, por lo que la oposición de izquierda pidió la renuncia de Berlusconi, al constatar que no cuenta más con mayoría parlamentaria para seguir gobernando.

Esta votación era clave para la supervivencia política del jefe de Gobierno italiano, en medio de rumores persistentes sobre su renuncia, que Berlusconi ha desmentido. Su principal aliado, Umberto Bossi, lo llamó este martes a renunciar, antes de ese voto en el Parlamento. “Le hemos pedido que dé un paso al costado”, dijo el jefe de la Liga Norte, socio de Berlusconi en la coalición de centro derecha en el poder.

Bossi, quien le ha garantizado a Berlusconi por tres años mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, lanzó el nombre del ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, como sucesor del multimillonario político en la jefatura de Gobierno.

Alfano, considerado el delfín del primer ministro, actual secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PdL), formación fundada por Berlusconi, podría obtener el apoyo de sectores moderados de centro para liderar un Gobierno de emergencia ante la grave crisis económica que atraviesa Italia.

La presión de los mercados sobre Italia no cesa y este martes, la prima de riesgo italiana, el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha llegado a rozar los 500 puntos básicos: en la apertura marcó 495, su nivel más alto desde la introducción del euro.

Síguenos en