Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Gremios de la salud buscan apoyo parlamentario para rechazar partidas del presupuesto del sector

Cristián Pacheco

  Jueves 10 de noviembre 2011 13:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Mesa Social de Salud expuso ayer ante la Comisión Mixta de Presupuesto sus diferencias con la actual partida del sector presentada por el Ejecutivo.

Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) expuso durante 20 minutos en representación de la mesa que agrupa a gremios y usuarios del sistema público, argumentando por qué se debe rechazar la partida que propone el Gobierno.

“Esperamos como han dicho algunos diputados que rechacen algunas partidas, que nos permita en el marco de las negociaciones que se tienen en el Senado mejorar la distribución de recursos y particularmente clarificar muchas dudas que tanto como los trabajadores como los usuarios pertenecientes a la Mesa Social tenemos sobre ese presupuesto”, señaló el dirigente.

Son varias las dudas que tienen respecto al presupuesto presentado por el Gobierno, principalmente respecto a la inversión realizada a la fecha, el insuficiente 2,3 por ciento que se otorgaría para ampliar la dotación, y el financiamiento para capacitación y perfeccionamiento del personal.

Los dirigentes de la Salud también piden que se rechace la partida, ya que no hay claridad sobre en qué consiste y cómo se administrarán los 3 mil 123 pesos per cápita comprometidos por el Estado para gastar mensualmente durante el próximo año en cada paciente inscrito en el sistema público.

Esos fueron algunos de los planteamientos del presidente de la Fenpruss, quien cree que al menos en la oposición habría respaldo para impugnar la partida.

“La oposición recibió bastante bien nuestras observaciones particularmente porque muchos senadores o diputados corresponden a ciertos territorios en específico en los cuales los temas de salud pública son de importancia para ellos y entiendo que eso los va a hacer un poco más exigentes a la hora de mirar este Presupuesto”, indicó Claudio González.

Es posible que durante esta jornada, o a más tardar el próximo lunes, se realice la votación parlamentaria con que se decidirá si se da curso o se continúa discutiendo el gasto fiscal, lo cual debe resolverse antes del 30 de noviembre.

Síguenos en