Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Cuánto hemos avanzado en igualdad y no discriminación de género?

El papel de las mujeres en el avance hacia la igualdad y la no discriminación en la sociedad chilena son algunos de los temas que se tratarán en un seminario que se realizará esta semana, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Paula Correa

  Viernes 11 de noviembre 2011 22:22 hrs. 
derechos-laborales-embaraza

Compartir en

¿Cuánto hemos avanzado en igualdad y no discriminación? Esa es la principal pregunta que intentará responder el Seminario Internacional “Participación de las mujeres: Avances hacia la igualdad y no discriminación”, que se realizará este miércoles 16 en el Museo de la Memoria.

La actividad se enmarca en la trigésima conmemoración de la entrada en vigencia de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y se realiza a pocos días de la aprobación de la cámara baja de la ley anti-discriminación, por un lado, pero por el otro, en medio de impactantes cifras que hablan de la percepción de las mujeres chilenas sobre la discriminación.

La Encuesta Humanas 2011 reveló que el 82 por ciento de las mujeres chilenas se siente discriminada. Un tema que abordará este encuentro, haciendo un recorrido por el rol de la mujer desde distintas culturas.

Una de las invitadas a este encuentro es la vocera mapuche Natividad Llanquileo quien aseguró que “para la sociedad chilena es muy importante y se ha visibilizado el tema de que las mujeres chilenas. Tenemos que enfocarnos en la dualidad donde tanto el hombre como la mujer tienen un rol importante en este tipo de sociedad. Más de un tema igualitario es un tema de aceptarse unos con otros con sus diferencias.

Desde su cosmovisión Natividad Llanquileo afirmó que a la sociedad chilena “aún le falta mucho, es muy poco equitativo el trato. Todavía existe mucha violencia contra las mujeres”, afirmó y advirtió que esto se expresa con fuerza en el trabajo ya que a las mujeres simplemente se les paga menos y reciben menos cuando terminan su vida laboral. “Esta sociedad aún no se reconcilia con las diferencias”, añadió.

En el encuentro se discutirá también sobre los avances y desafíos de nuestro país en materia de igualdad y no discriminación. La presidenta de Humanas, Carolina Carrera, reconoció que hay avances en materia de protección a la maternidad, y en contra de la violencia intrafamiliar y el femicidio, instalando este tipo de abuso como delitos.

Sin embargo, sigue siendo un desafío en este ámbito tener una ley encargada de la prevención y de promoción de los derechos de las mujeres y se refirió a los déficits en relación a otros países de la región.

“Creo que lo que falta en esta materia es muchísimo. Somos unos de los países más atrasados en temas de derechos humanos de las mujeres. Nosotros no contamos con una ley de igualdad más allá que las políticas de la Concertación y del gobierno de Sebastián Piñera tienen un plan de igualdad, lo cierto es que esto no tiene mucho sentido si no va acompañado por una ley que permita y promueva efectivamente avances en estas materias”, afirmó.

Esta ley implicaría adoptar las medidas de discriminación positiva que sean necesarias para permitir asegurar una representación equitativa de hombres y mujeres en el mundo público, con el fin de impulsar la integración de las mujeres a este ámbito.

Por otro lado, Carolina Carrera, señaló que, con su aprobación en el Senado, finalmente estamos a puertas de contar con una ley contra las distintas formas de discriminación, e incluso se logró reponer la no discriminación por identidad de género.

“Pese a que la ley aún dista mucho de cubrir todas las necesidades, pensamos es una buena señal aprobarla, para demostrarle al país que es urgente avanzar en esta línea”, afirmó. El proyecto ingresará a la comisión mixta en los próximos días y se espera que, con la presión de especialistas y organizaciones sociales, pueda ser ampliado.

Síguenos en