Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y estudiantes víctimas de régimen militar

Estudiantes de la Universidad Católica conmemoran a 28 desaparecidos en dictadura

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica anunció la instalación de una placa conmemorativa de las 28 personas, entre profesores y estudiantes, que fueron ejecutados y desaparecidos durante la dictadura. Los dirigentes emplazaron a la universidad por mostrar su posición ante la violación de los Derechos Humanos al interior de la PUC.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 16 de noviembre 2011 20:24 hrs. 
memoria puc

Compartir en

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en compañía del director del Colectivo Memoria PUC, presentaron la actividad que hoy se llevará a cabo en el campus San Joaquín, donde una placa conmemora a los 28 jóvenes ejecutados y desaparecidos durante la dictadura militar.

El acto se realizará a las 18 horas, y comenzará con una misa dirigida por Cristián Rocagliolo, Vice Gran Canciller de la Universidad y el presbítero Tomás Scherz, Vicario Episcopal para la Educación. Luego de ello, en las oficinas de la FEUC se inaugurará una placa conmemorativa, seguido por la participación musical de Inti Illimani.

En la presentación de la actividad, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, apuntó que a la luz del movimiento estudiantil la Universidad Católica ha mostrado un nuevo rostro a la comunidad, y que temas ausentes del debate hoy deben ser planteados en todos los niveles.

Jackson declaró que este “es un homenaje que hacemos desde los estudiantes, por supuesto que esperamos avanzar en que la sociedad pueda hacer un reconocimiento en lo que es esta recuperación, que tiene por sentido limpiar heridas que están sin discutir. Hubo muchos temas tabú en esta universidad, nosotros creemos que no es momento de temas tabú, menos cuando se trata de violación a Derechos Humanos contra miembros de la comunidad universitaria, por lo que esperamos avanzar en esta línea”.

La actividad está en marco de la agenda del colectivo Memoria PUC, el que anteriormente editara el libro “Una luz sobre la sombra”, que recuerda y retrata las biografías de estos 28 jóvenes, entre profesores y alumnos de la UC, desaparecidos durante la dictadura.

En esta línea, el director del colectivo, Luis Aguilar, emplazó a las autoridades académicas por tomar posición en este tema, ya que la casa de estudios debe mostrarse en compañía del dolor de las familias y enfrentar con la comunidad las causas de su desaparición.

“Lo que no podemos perder de vista, que la universidad tienen que tomar como autoridad este tema y hacer un reconocimiento como autoridad. Aquí hay 28 personas asesinadas, y sus familias y amigos detrás. Ellos tienen derecho de pedirle al Estado y la sociedad saber qué pasó con sus seres queridos, pero también tienen derecho a exigirle a la comunidad universitaria, la que cobijó en vida a estos 28 jóvenes, a hacerlos partícipes en su dolor y hacer un reconocimiento público de que estamos como universidad acompañándolos en su dolor”, subrayó Aguilar.

El presidente electo de la FEUC, Noam Titelman, apuntó que su gestión dará continuidad a una serie de actividades forjadas este año por el organismo estudiantil, ya que se hace necesario el diálogo para sanar las heridas de quienes perdieron a familiares y amigos.

Noam Titelman enfatizó que “el trabajo que se ha iniciado este año debe continuarse el próximo año, porque existe una gran deuda no sólo de esta universidad, sino de muchas instituciones, por airear las heridas que se han producido para comenzar a sanar. Vamos a continuar con el colectivo Memoria PUC y otras entidades que se sumen, porque es el primer paso para sanar y avanzar, para lograr que se discutan estos temas y se hagan los reconocimientos que se deben hacer”.

Los dirigentes estudiantiles manifestaron su interés por sumar diálogo a la situación de los Derechos Humanos durante la dictadura, y mostraron su rechazo a la actitud de la lista gremialista que perdió las recientes elecciones, quienes a la luz de los resultados gritaron consignas gravemente ofensivas, las que aludían a la desaparición de gente en dictadura.

Síguenos en