Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En la plaza Tahrir desconfían del mariscal Tantaui

Miles de personas permanecen este miércoles 23 de noviembre de 2011 en la plaza Tahrir, a pesar de la promesa del mariscal Tantaui de que entregará el poder en 2012 a un Presidente electo. Numerosos egipcios siguen desconfiando de los militares. Israel teme que los islamistas aprovechen el caos.

RFI

  Miércoles 23 de noviembre 2011 13:04 hrs. 
EGIPTO PLAZA

Compartir en

Al menos 37 personas han muerto desde el sábado en Egipto, según el balance de este miércoles que incluye también 1250 heridos. Varios miles de personas mantienen hoy la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo para reclamar la salida lo antes posible de los militares que dirigen el país.

Y, sin embargo, el hombre fuerte de Egipto, el mariscal Hussein Tantauí, multiplicó la víspera las promesas para recuperar la calma. El jefe de Estado de facto prometió acelerar el proceso de traspaso del poder organizando una elección presidencial en junio de 2012, es decir, seis meses antes del calendario previsto inicialmente por los militares.

Tantaui se declaró dispuesto a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referendo; aceptó la dimisión presentada por el Gobierno de Essam Charaf, luego de los disturbios del fin de semana; confirmó que las elecciones legislativas del próximo lunes 28 de noviembre, las primeras desde la caída de Mubarak, se llevarían a cabo, y también propuso hacer regresar a las fuerzas del orden a sus cuarteles, si ése era el deseo del pueblo.

No obstante, muchos egipcios que se manifiestan hoy en la plaza Tahrir expresaron su rechazo a esas ofertas y afirmaron no creer en las palabras del mariscal, ministro durante el antiguo régimen y que ahora asimilan al derrocado presidente Hosni Mubarak.

Israel teme que los islamistas aprovechen el caos

Israel, por su parte, parece confiar en la capacidad del marisal para mantener el control. El ministro israelí de la Defensa pasiva, Matan Vilnaï, afirma que Tantaui “no tiene ninguna intención de permanecer en el poder” y está tratando en cambio de “evitar el caos y traspasar el poder de la manera más ordenada posible”.

Vilnaï agrega que la situación en Egipto por el momento “no es clara”, pero su principal motivo de inquietud radica en que “el caos actual va a desembocar aparentemente en una mayoría para los islamistas porque ellos están organizados, tienen sólidos recursos financieros y están implantados en todo el país”.

En una reciente entrevista, el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, relativizó sin embargo el auge de los islamistas y estimó que en las elecciones legislativas del próximo lunes éstos no deberían superar la barra del 20 por ciento.

Síguenos en