Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional rechaza traspaso de labores preventivas de delitos a la fiscalía

Eduardo Orellana

  Martes 29 de noviembre 2011 12:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró sus críticas contra las tentativas impulsadas desde el Gobierno para traspasar responsabilidades al Ministerio Público en tareas de prevención del delito, afirmando que ello corresponde al ministerio del Interior y Seguridad Pública y no a las fiscalías, que trabajan en el procesamiento de hechos ya consumados.

Chahuán también manifestó sus recelos por el proyecto anunciado la semana pasada por el Ejecutivo en esa materia, el cual limitaría las facultades investigativas de los fiscales.

“Esta pretensión del proyecto de disminuir facultades investigativas a los fiscales nos parece peligroso desde el punto de vista institucional del sistema en general, podría bajar la calidad de las investigaciones. La prevención no es labor de la fiscalía, ni el orden público es labor de la fiscalía yen este sentido estoy absolutamente con lo que ha señalado el presidente de la Corte Suprema. El ministro del Interior tiene que velar por el orden público”, afirmó la autoridad judicial.

El Fiscal Nacional expresó que la instancia que encabeza ya se ha pronunciado sobre las críticas que ha recibido de parte del Gobierno y acerca de sus tentativas de intervenir en la labor de las fiscalías.

Sin embargo, se manifestó llano a conversar con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, sobre los asuntos que inquietan al Ejecutivo, siempre que éste le solicite previamente una reunión.

“La fiscalía ya ha marcado su opinión, el sentir de la opinión jurídica de la fiscalía y si el ministro del Interior, respeto absolutamente su facultad de opinar, si tiene sugerencias, reclamos o alguna idea que le parezca importante manifestarle a la fiscalía, yo como autoridad superior de la fiscalía, que me pida audiencia y lo recibo con el mayor agrado”, indicó el Fiscal Nacional.

Con estas palabras, Sabas Chahuán aludió a la molestia que le ha provocado en las últimas semanas las numerosas críticas tangenciales lanzadas por el ministro Hinzpeter, quien incluso citó al presidente de la Asociación Nacional de Fiscales a La Moneda para programar mesas de trabajo, sin consultar antes su opinión como Fiscal Nacional.

Síguenos en