Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de mayo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Collahuasi mantienen toma de la minera

Los trabajadores afirmaron que no depondrán la movilización hasta que la empresa emita un documento comprometiéndose a no despedir trabajadores sin motivos justificados, reintegre a los que ya fueron desvinculados y cancele la jornada laboral pendiente hace un mes.

Cristián Pacheco

  Martes 29 de noviembre 2011 17:44 hrs. 
collahuasi

Compartir en

Los trabajadores de la minera Inés de Collahuasi mantienen tomadas las instalaciones desde este lunes e informaron que la empresa retiró del campamento minero a los trabajadores contratistas y supervisores, esta mañana.

Es tercera vez que los dos turnos de trabajadores de faena de la minera privada se movilizan, sin embargo esta vez es de carácter indefinido, manifestaron los dirigentes.

Precisamente, porque producto del último paro parcial de actividades que realizaron el 29 de octubre durante 24 horas, la empresa controlada por los capitales de Anglo American y Xstrata, desvincularon a 62 trabajadores y descontaron el día laboral, pese a que fueran acuerdos suscritos en el protocolo de término del conflicto.

Así lo informó Manuel Muñoz, presidente del sindicato de trabajadores de Collahuasi, quien está reunido desde las 11:00 de la mañana con los ejecutivos de la cuprífera, pero donde “probablemente no lleguemos a acuerdo”, dijo Muñoz antes de ingresar al encuentro.

“La empresa está bajando a todos y a los contratistas ya los bajó. A muchos trabajadores de la planta en lo fundamental porque la mina completa está tomada por los dos turnos de la faena con alrededor de 800 personas”, aseguró el dirigente

Los trabajadores manifiestan que no depondrán la movilización hasta que la empresa emita un documento comprometiéndose a no despedir trabajadores sin motivos justificados, reintegre a los que ya fueron desvinculados y cancele la jornada laboral realizada hace un mes, señaló el presidente del sindicato.

“La empresa se ha caracterizado en vulnerar los derechos de los trabajadores y ahora el sindicato en el último tiempo se ha opuesto a estas prácticas, por eso es que tenemos estos problemas”, precisó Muñoz.

Complicado panorama para la minera Inés de Collahuasi ya que ha sido un año marcado por despidos injustificados y accidentes laborales con consecuencia de muerte, razones por las que los trabajadores han decidido interrumpir la producción.

Síguenos en