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Músicos experimentales de Santiago, Medellín y Barcelona darán vida a “Ciudades en Red”

En el marco del festival Zeppelin’11 se realizará este espectáculo de improvisación sonora en las afueras del MAC del Parque Forestal, este sábado a las 19:00 horas

Editora Diario Electrónico

  Viernes 9 de diciembre 2011 17:15 hrs. 
Arsomnis

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Este sábado 10 de diciembre a las 19:00hrs. se realizará en el MAC Parque Forestal el concierto de improvisación sonora Ciudades en red con la participación de destacados músicos experimentales latinoamericanos y europeos. El concierto dará cierre a las actividades del festival de proyectos sonoros Zeppelin’11, que se ha venido realizando desde el lunes pasado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), organizado por la Orquesta del Caos.

Por Chile participará el ensamble ala1RECS&arsomnis integrado por Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz y Álvaro Ortega, quienes transmitirán hacia las demás ciudades desde el hall central del MAC. En Córdoba (Argentina) estarán Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano. En el Museo de Antioquia, en Medellín (Colombia), se sumarán José Gallardo, Miguel Vargas y Manuela Vargas, mientras que en el CCCB participarán Apeiron Laptop Ensemble y el italiano Roberto Paci Dalò, conocido músico y realizador cinematográfico galardonado con el Premio DAAD de Berlín.

El concierto se realiza a través de la internet académica, soporte tecnológico que utiliza la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Creada en 2010 por CCCB, el MAC, el Museo de Antioquia, el Centro Cultural de São Paulo y el Centro Cultual de España en Córdoba, la Anilla cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en el caso de Chile también del Fondart. Esta red ha impulsado una serie de iniciativas conjuntas en el campo de la acción cultural contemporánea, por ejemplo la participación de los artistas latinoamericanos en esta versión del conocido festival Zeppelin.

El paisaje sonoro del centro de Santiago en viaje hacia Barcelona

Además del concierto, las instituciones involucradas han estado emitiendo hacia Barcelona, durante los cinco días del festival, el paisaje sonoro del entorno de cada entidad con el propósito de alimentar talleres y seminarios que se han llevado a cabo en el CCCB. En el caso del MAC, el audio vivo del barrio y su ajetreo ha sido capturado desde el tercer piso del edificio mediante un sistema de microfonía y streaming.

Tales capturas se vinculan con el proyecto Sonidos en Causa, que vienen desarrollando desde 2009 los integrantes de la Orquesta del Caos, José Manuel Berenguer y Carlos Gómez. Durante tres años ambos músicos han recopilado el patrimonio sonoro de lugares afectados por el desarrollo económico, llegando a almacenar más de 300 gigabytes. El Trapecio Amazónico (Brasil, Colombia, Perú), Quilino-Salinas Grandes, El Soberbio-Saltos del Moconá (Argentina), Pacífico Norte, Centro y Caribe Sur de Costa Rica, han sido algunos de los escenarios naturales escogidos. A mediados de noviembre, Berenguer y Gómez se internaron en la cuenca del Río Baker, en la región de Aysén, para realizar grabaciones in situ, acompañados por el ingeniero en sonido Luis Barrie y el músico Rodrigo Torres.

Representante chileno

En tercer lugar, la participación de Chile en Zeppelin’11 considera la realización de una obra de registro creada por el compositor chileno Sebastián Jatz, formado en la Universidad Católica de Chile y en la Royal Academy of Music de Londres. La propuesta de Jatz, que también estará involucrado en el concierto Ciudades en red de este sábado, se plantea como la superposición sucesiva de registros del sonido de cinco espacios diferentes del interior y exterior del museo (visite www.arsomnis.com). “Las grabaciones se realizan de manera esquemática y sucesiva, trasvasijándose y retroalimentándose en distintos soportes, reel-to-reel, minicasete, mp3, casetera y grabadora digital”, comenta Jatz. “En el sentido estético es una continuación de las ideas de John Cage que declaraba que la obra ya está hecha y está afuera. Por eso me interesa inventar un sistema que abra ese marco de  audiciones de cualquier situación. Tengo fascinación por cierta clase de procedimiento y saber qué resultados habrá, una especie de hipótesis o método científico de la audición”.

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