Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Calama llega hasta La Moneda para exigir financiamiento minero a la comuna

El mes de marzo de 2012 será clave para Calama. Esta es la fecha comprometida por el Gobierno para entregar una propuesta completa ante las diversas demandas que han surgido de la zona. El Ejecutivo tiene sobre la mesa varias peticiones, entre ellas, concretar la entrega permanente de recursos del cobre a esta comuna minera.

Diana Porras

  Lunes 12 de diciembre 2011 20:12 hrs. 
calama

Compartir en

Después de dos paros comunales y del trabajo de una mesa técnica-política en Calama, finalmente los representantes de la zona fueron recibidos por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en el Palacio de La Moneda.

Los plazos fueron claros y serán cobrados por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y la Asamblea Ciudadana. El edil informó que el secretario de Estado  “se comprometió para que en el mes de marzo del próximo año van a entregar una propuesta completa de las distintas fórmulas de financiamiento que le hemos planteado para Calama: una nueva ley del cobre, royalty adicional, recursos del cobre permanente, varias alternativas. El compromiso es que a los dos años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera exista un planteamiento general”.

Velásquez agregó que seguirán trabajando en la mesa técnica con el gobierno regional, pero de ahí “después ya no hay interlocutores en la región porque nuestro tema sobrepasó lo regional y ahora está en el ámbito político del gobierno central para determinar una fórmula que entregue recursos excepcionales y permanentes a una comuna minera como Calama: contaminada, saturada y aislada geográficamente”.

En la reunión también estuvo presente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los diputados Marco Espinoza (PRSD) y Felipe Ward (UDI).

Los representantes de la Asamblea Ciudadana expresaron su “frustración” al ministro Hinzpeter por la falta de respuestas, por eso los dirigentes advierten que indudablemente van a tomar un camino a apoyado en las movilizaciones si es que éste plazo no se cumple.

Julia Rodríguez, integrante de la Asamblea, manifestó que el Ejecutivo aseguró que están analizando el tema, ordenando los proyectos y aclarando la forma que permitirá generar recursos.

La dirigente aclaró que esta cita “nos deja contentos, pero no satisfechos porque falta avanzar en todas las peticiones” entendiendo que son décadas de postergación por eso los ciudadanos “no nos vamos a quedar tranquilos y si es necesario tendremos que hacer una presión más grande”.

Todos los actores advierten que esto es un avance en medio de un llamado más general: descentralización. Esto porque Julia Rodriguez aclara que esta postergación se repite en muchas regiones y por eso está reclamando por promesas que fueron anunciadas por el actual mandatario en la candidatura.

Síguenos en