Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Interrumpen tránsito en diversos puntos de Santiago en protesta por nueva medición de pobreza

En una acción encabezada por la Federación Nacional de Pobladores, diferentes intersecciones de Santiago amanecieron con barricadas que provocaron trastornos en el tránsito vehicular. Los manifestantes rechazan las modificaciones anunciadas por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

radio.uchile.cl

  Martes 13 de diciembre 2011 10:24 hrs. 
transito_vivienda

Compartir en

Comités de allegados de diferentes zonas de Santiago protestaron e instalaron barricadas en las primeras horas de la mañana de este martes, en protesta por las modificaciones a la Ficha de Protección Social (FPS).

Los manifestantes interrumpieron el tránsito en diversos puntos: General Velásquez con Alameda, Autopista Central y Vespucio; Santa Rosa con Vespucio; Departamental con La Florida y Las Rejas; y avenida Matta con San Diego, entre otros. También hubo movilizaciones en Lo Barnechea, Lo Espejo y otras zonas del país.

Las protestas, que se iniciaron cerca de las 7 de la mañana, provocaron alta congestión vehicular en las diferentes zonas de la capital y las barricadas debieron ser despejadas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Asimismo, en Concepción, los pobladores llegaron hasta la Intendencia del Biobío, y cuatro de ellos ingresaron al edificio desde donde extendieron lienzos contra de la Ficha de Protección Social, por lo que Carabineros detuvo a dos hombres y dos mujeres.

La acción fue coordinada por la Federación Nacional de Pobladores, que acusa poca claridad sobre los cambios que sufrirá la FPS desde marzo, según ha anunciado el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Los pobladores pidieron conocer los algoritmos que se utilizarán en el nuevo sistema para determinar puntajes y señalaron que el Gobierno pretende “eliminar la pobreza por decreto”. Ante ello, Alexis Parada, vocero de la Federación Nacional de Pobladores, declaró que “no pueden hacer desaparecer la pobreza por decreto, lo que tienen que medir es la pobreza y al ver los niveles de riqueza se podrá ver lo que está pasando”.

Parada explicó que las manifestaciones se deben a que no se han transparentado los criterios por los cuales se asignan los nuevos puntajes – que comienzan a aplicar desde el próximo año – para la postulación a 63 programas de gobierno que otorgan beneficios para los sectores vulnerables. Por ello, exigen que se congele la aplicación de los nuevos puntajes, no se obligue a las familias a firmar las fichas que están siendo catastradas, y que se establezca una mesa de negociación con el gobierno.

El dirigente advirtió que las movilizaciones se repetirán en el futuro, y subrayó que “en la medida de que el Gobierno no nos dé respuesta, vamos a ir avanzando en la lucha de los pobladores por conquistar terreno y por conquistar una protección social que mida bien la pobreza y también la riqueza”, indicó.

Desde La Moneda surgen respuestas a la ofensiva ciudadana. El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que “estamos cumpliendo a esas demandas que nacieron hace 15 o 20 años y no hace uno”.

Los dirigentes de la Fenapo llegaron al mediodía hasta La Moneda para entregar una carta con sus demandas y para exigir una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Diputado Chahín pide citar a ministro Lavín
El diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión de Superación de la Pobreza, anunció que pedirá citar al ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, para que explique, en esta instancia, los cambios introducidos a la Ficha de Protección Social y “responda por los numerosos reclamos que han surgido al respecto entre pobladores y sectores vulnerables”.

Al respecto, Chahín precisó que “los cambios no pueden efectuarse de espaldas a los posibles beneficiados, los sectores más pobres a quienes, además, hoy se les suman todos quienes están viviendo aún de allegados tras el terremoto, son miles de familias que esperan obras concretas y apoyos reales, pero que sienten, legítimamente, que las nuevas políticas implementadas por el Gobierno no han considerado las distintas realidades ni la opinión de los protagonistas”.

El parlamentario DC agregó que “el Gobierno y, concretamente el ministro Lavín , debiera explicar en la Cámara qué está ocurriendo al respecto, tenemos la sensación que estos reclamos de pobladores podría ir en aumento, hay mucha frustración; la pobreza no se puede maquillar o eliminar por decretos, aquí hay un trabajo por realizar en forma seria y participativa, más aún si consideramos que a los sectores más pobres se han agregado todos los afectados por el terremoto del 27 de febrero que aún no reciben solución alguna y donde el propio Gobierno ha reconocido que tendrán que pasar un tercer invierno en aldeas y campamentos”.

Síguenos en