Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Matthei defiende baja en licencias médicas, pero oposición anuncia rechazo al proyecto

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, entregó un balance de la emisión de licencias médicas y afirmó que por primera vez en los últimos cinco años se evidenció una baja en la entrega de este beneficio, argumentando que se debe a la mayor fiscalización que ha implementado el Gobierno.Pero tanto desde el Colegio Médico, los trabajadores y la oposición surgen críticas.

Ninoska Leiva

  Jueves 22 de diciembre 2011 16:11 hrs. 
licencias médicas

Compartir en

Asegurando que la fiscalización impuesta por el Gobierno y la campaña de denuncia a médicos que entregan licencias fraudulentas son herramientas efectivas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que por primera vez en 2010 bajó la cantidad de licencias médicas emitidas, quebrándose la tendencia de alza en la entrega de estos instrumentos desde 2004, lo que significó un ahorro de más de 15 mil millones de pesos por concepto de subsidio por incapacidad laboral.

“Lo que hemos visto es que estas denuncias ante la fiscalía han surtido efecto, esas denuncias continúan y estamos trabajando activamente con la fiscalía para poder comprobar todos los casos, pero lo importante también es que se ha demostrado a los médicos que emitían mucho más licencias de lo que era razonable. Se les ha hecho saber que las licencias que ellos emiten se estudian con especial preocupación”, explicó la secretaria de Estado.

Si bien la ministra Matthei reconoció que la cantidad de médicos que emiten licencias médicas fraudulentas es menor, insistió en la necesidad de regular el tema mediante la creación de una   institución que fiscalice tanto a Fonasa como a las Isapres. Propuesta que está en el proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud, Hacienda y Trabajo, el cual fue rechazado recientemente en el Parlamento.

Los parlamentarios de oposición se oponen al proyecto señalando que “el Gobierno esta disfrazando con el argumento de acortar el tiempo de espera para el pago del subsidio al trabajador la verdadera intención del proyecto de ahorrar 22 mil millones de pesos implementando una restricción arbitraria del pago de los subsidios por incapacidad laboral”.

Según el senador DC y miembro de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, la iniciativa legal propuesta por el Gobierno significa  “dar nuevas atribuciones a Fonasa  y terminar con los actuales Compin sólo busca retroceder en un sistema de salud que ya es engorroso”.

“Aquí hacen las únicas dos cosas que son torpes: hacen a Fonasa lo mismo que la Isapre. Como eso lo venimos insistiendo hace más de 20 años, quiere decir que el Gobierno sabe que se va a encontrar con una oposición y esto es una provocación a quienes estamos en eso y a esa provocación respondemos con no legislar. Le rechazaremos estos proyectos por el bien de los trabajadores”, afirmó el parlamentario.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo quel gremio están estudiando el tema, pero que mira con “buenos ojos” la implementación de la licencia médica electrónica y también la creación de un ente que permita regular la entrega y pago de las licencias médicas.

“Lo ideal sería que ambas instituciones -las Isapres y Fonasa- sean investigadas por una sola institución. No tiene que haber diferencias y que esas instituciones sean independientes de las Isapres y de Fonasa. Una superintendencia o ente superior que fuera imparcial y que permitiera controlarlas el problema de las licencias”, señaló el dirigente gremial.

Según la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, el proyecto de regulación de licencias médicas del Gobierno “no tiene nada malo, por lo que el rechazo de la oposición se debe sólo a que buscan negociar”.

Además, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también ha manifestado rechazó del proyecto de ley que traspasa al Fonasa la tramitación y regulación de licencias médicas, así como también el pago de subsidios por incapacidad laboral. El rechazo apunta a que no hay claridad si lo que busca el Gobierno realmente es convertir a Fonasa en una nueva Isapre estatal.

Síguenos en