Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Decenas de miles de personas se manifiestan en Rusia contra Putin

Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades rusas para protestar en contra de la victoria del partido Rusia Unida en las elecciones legislativas del 4 de diciembre y la renuncia del primer ministro.

Radio Nederland

  Sábado 24 de diciembre 2011 16:54 hrs. 
Protestas Rusia

Compartir en

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Moscú y otras ciudades rusas contra la victoria del partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, que la oposición considera fraudulentas.

El movimiento de contestación aseguró que al menos 120.000 personas salieron a las calles de la capital rusa, mientras que la policía sólo confirmó la asistencia de 29.000 manifestantes, según informó en un comunicado. El 10 diciembre, fecha de la primera protesta, la policía calculó que unas 25.000 personas protestaron, mientras que los medios de comunicación y la oposición hablaron de entre 50.000 y 80.000 personas.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, unas 4.000 personas salieron a la calle para protestar contra Putin, iniciativa seguida en las localidades de Nijni-Novgorod (centro, entre 1.000 y 2.000 personas), Cheliabinsk (suroeste), Samara (sur), Tomsk (centro) o Krasnodar (sur).

La manifestación en Moscú finalizó sin incidentes a las 13h GMT, con la lectura de una declaración que reclamó “elecciones anticipadas” y “la liberación de prisioneros políticos”. Los moscovitas se reunieron masivamente en la avenida Sajarov, en el centro de la capital -que puede acoger entre 55.000 y 60.000 personas-, que presentó un goteo constante de gente entrando y saliendo.

Uno de los líderes del movimiento de contestación de los comicios legislativos, Alexei Navalny, prometió que “un millón” de personas acudirán a la próxima protesta que se celebre contra Vladimir Putin, que todavía no tiene fecha.

“La próxima vez, conseguiremos movilizar a un millón de personas en las calles de Moscú”, declaró Nalvany, un popular bloguero contra la corrupción, que acaba de ser liberado tras pasar 15 días detenido por haber participado en una manifestación prohibida al día siguiente de las elecciones.

La oposición consiguió el apoyo de destacadas personalidades de la sociedad rusa, desde escritores, músicos, periodistas y políticos, hasta el famoso jugador de ajedrez Garry Kasparov, que acudió a la avenida Sajarov. Entre ellos también estaba el ex ministro de Economía Alexei Kudrin, que reclamó “legislativas anticipadas” y denunció la “falsificación de los resultados”, que ganó con un 50% el partido del poder Rusia Unida.

“Se necesita una plataforma de diálogo, porque sino habrá una revolución, porque sino perderemos la oportunidad que tenemos ante nosotros para (alcanzar) un cambio pacífico”, expresó Kudrin, a quien Putin describió la semana pasada como “un amigo”.

Pese a no manifestarse, el padre de la Perestroika, Mijail Gorbachov, pidió al gobierno “reconocer que ha habido muchas falsificaciones y manipulaciones” en las elecciones y reclamó un nuevo escrutinio.

Las manifestantes portaban pancartas denunciando al ejecutivo central, así como globos blancos -el color del movimiento de contestación-, y cantaban eslóganes como “El poder del pueblo” o “Rusia sin Putin”. “Hemos entendido que podemos movilizarnos. Es imposible parar a una multitud como ésta”, dijo un manifestante, Andrei Lujin, de 32 años, simpatizante del partido opositor Iabloko.

“¡Putin, vete!” o “KGB fuera” fueron algunas de las pancartas que pudieron leerse en San Petersburgo, haciendo una clara referencia al pasado del primer ministro ruso como ex agente de los servicios secretos (KGB).. En Novossibirsk, en Siberia, unos 2.000 opositores se concentraron a -15ºC bajo los lemas “No dejemos que Putin vuelva al Kremlin” y “Nuestros votos han sido robados”, explicó a la AFP Egor Savin, organizador de la protesta.

Este movimiento de oposición sin precedentes desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000 se ha organizado por internet, movilizando tanto a partidos nacionalistas, de extrema izquierda, liberales, asociaciones, ONG y personas populares en el mundo de la cultura y de la televisión del país.

Los opositores recibieron el sábado el apoyo del Consejo Consultativo para los Derechos Humanos en el Kremlin, quien juzgó “necesario adoptar una nueva legislación electoral” para organizar comicios anticipados. La ola de descontento que azota Rusia coincide con el propósito de Putin de optar a la reelección de la presidencia, que dejó en 2008.

Síguenos en