Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A un año del Puntarenazo:

Parlamentarios y ciudadanos rechazan proyecto de regulación del gas en Magallanes

Durante el mes de enero de este año se gestó un movimiento ciudadano que dictó pautas a nivel de protestas en las calles. El “Puntarenazo” dejo atento a todo el país y al gobierno, que se comprometió en una iniciativa legal que ordenaría la tarifa del gas. Pero la Asamblea Ciudadana y autoridades locales salen nuevamente a las calles porque aseguran que el diálogo que se extendió durante estos meses no rindió frutos.

Diana Porras

  Martes 27 de diciembre 2011 20:17 hrs. 
Puntarenazo

Compartir en

Ya se cumplirá un año desde que numerosas banderas negras flamearan en las calles de Magallanes para protestar en contra de las alzas del gas, pero también para reclamar una atención especial para las zonas extremas del país. Sin embargo, después de todos estos meses,  ciudadanos y parlamentarios advierten que no se han cumplido las promesas.

Recordemos: El pasado 18 de enero, los representantes del Gobierno y de la Asamblea Ciudadana de Magallanes firmaron un acuerdo que finalizó con el paro regional indefinido. Además se acordó que el 1 de marzo comenzaría a trabajar una mesa técnica consultiva que incluyera a todos los actores, con el fin de llevarle propuestas al Ejecutivo para el establecimiento de un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas. Esas ideas se llevarían a un proyecto de ley, que iba a estar tramitado antes del 30 de septiembre de este año.

Marcela Baratelli, secretaria de la Asamblea Ciudadana, sostuvo que después de varios meses conocieron el proyecto que se presenta en el Congreso, pero precisó que parlamentarios regionales y actores sociales están en contra de esta iniciativa porque trata a los habitantes sólo como consumidores y no da una mirada de la matriz energética local.

La Asamblea convocó a la comunidad a manifestarse el 11 de enero con una velatón en distintos sectores de la ciudad, no con una hora fija, pero sí considerando que el accidente que provocó la muerte de dos jóvenes magallánicas, estando una de ellas embarazada se produjo a las 23 horas de dicho día.

El diputado independiente por la región, Miodrag Marinovic, aclaró que “a un año de las movilizaciones lamentamos que no exista un anuncio que permita mantener los contratos vigentes, mantener abastecimiento de la estatal ENAP en un mediano y largo plazo”

Desde el gobierno no hay apuro. El ministro de energía, Rodrigo Álvarez, reiteró el compromiso de esta administración de no subir el precio del gas para Magallanes.

Para lograr este objetivo, el secretario de Estado aseguró que están tomando todas las decisiones entre Enap y Hacienda y será necesario tomar todo el tiempo que sea necesario para aprobar la ley y su consiguiente promulgación debido a lo complejo del tema.

Síguenos en