Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales y administrativos de Gendarmería protestan por despidos masivos

Según indicaron desde el gremio, funcionarios desvinculados tenían una buena evaluación, por lo que aseguraron que no bajarán las movilizaciones hasta que las autoridades den las explicaciones correspondientes.

Ninoska Leiva

  Martes 27 de diciembre 2011 14:23 hrs. 
b1

Compartir en

Varias movilizaciones están realizando los trabajadores no uniformados de Gendarmería, producto de los más de 50 despidos efectuados en las últimas semanas.

Según informó el presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos Administrativos y Auxiliares de la institución (Adiptgen), Gabriel Pérez, la molestia del gremio es que “no existe una justificación legal para la mayoría de las desvinculaciones”.

“Estamos asistiendo a un despido masivo de profesionales, técnicos y administrativos de Gendarmería, a quienes se les han vulnerado todos sus derechos y claramente se ha vulnerado la institucionalidad. Las personas están siendo notificadas de despidos y no saben cuál es el fundamento técnico por el cual se les está exonerando de sus trabajos”, señaló.

Pérez denunció que más de la mitad de los funcionarios despedidos habían obtenido una buena calificación por parte de sus jefaturas, por lo que aseguró que “no pararán las movilizaciones hasta que por lo menos las autoridades expliquen de manera clara la razón de los despidos”.

Asimismo el dirigente gremial emplazó al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y a los parlamentarios, a cumplir con la promesa de mejorar la crisis penitenciaria evidenciada en el fatídico incendio de la cárcel de San Miguel y mejorar los dos proyectos de ley que actualmente se encuentran en el Parlamento, que a juicio de los trabajadores “empeoran aún más las actuales condiciones”.

“Lo que ocurrió en San Miguel es una muestra de lo que puede suceder en cualquier establecimiento. En ese minuto, la intencionalidad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad chilena, era poder atender esta aguda crisis con la que nos toca coexistir diariamente, entonces no entedemos cómo tenemos dos proyectos en el Congreso que incorporan más trabajo a profesionales y no va el correlato de incorporar más personal”, explicó.

Cabe destacar que los funcionarios no uniformados de Gendarmería realizaron una velatón en homenaje a los 81 fallecidos en el incendio de San Miguel y luego, cerca de 80 trabajadores se apostaron afuera de la Dirección Nacional de la institución a la espera del director Luis Masferrer, para exponerle sus demandas.

Síguenos en