Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades llaman a cotizar créditos y evitar riesgos en gastos de fin de año

A pocos días del año nuevo vuelve sobre la mesa el tema del consumo. El llamado de las autoridades es a cotizar y poner especial atención para ahorrar y no endeudarse. Esto además, de estar alerta a los cuidados y la prevención necesaria para disfrutar realmente y con tranquilidad estas fiestas de fin de año.

Paula Correa

  Miércoles 28 de diciembre 2011 20:29 hrs. 
Compras con Tarjetas Bancarias

Compartir en

Después de los gastos navideños viene el año nuevo y luego las vacaciones, una época muy esperada, pero donde el grueso de los chilenos pide créditos termina endeudándose sin tener muy claro cuál es realmente su deuda.

Esto porque los bancos y casas comerciales evitan informar el costo final de las cuotas a través de una verdadera publicidad engañosa, tal como señaló la diputada RN, Karla Rubilar, quien apuntó que “queremos exigir que la publicidad de los créditos venga con la cuota final, y salga el monto al contado y lo que se pagará finalmente, porque es relevante que la gente cuente con esa información”.

La diputada advirtió que, junto al diputado Cristián Monckeberg, presentarán este proyecto de ley, en el que se prohíbe también que las empresas puedan llamar a sus clientes al domicilio para repactar deudas y ofrecerles créditos con tasas abusivas. Además, hicieron un llamado a cotizar, ya que detectaron diferencias de hasta un 377 por ciento  en el costo final de estos productos.

Y si de cotizar se trata, corren las mismas recomendaciones para adquirir los ingredientes de la Cena Familiar. José Antonio Peribonio, Director del Servicio Nacional del Consumidor se refirió a la canasta básica para este año, la que registra diferencias de hasta un 20 por ciento entre el sector oriente y el poniente de Santiago.

“Hemos detectado que para una muy buena cena de Año Nuevo, con 27 mil pesos alcanza para cuatro personas. Hay que hacer un llamado a cotizar y comparar, porque es posible ahorrar mediante este ejercicio”, señaló.

Y atención también a la hora de viajar, ya que es sabido que las empresas de buses elevan el costo de los pasajes en estas fechas, aumentando hasta un 200 por ciento, situación que aún investiga la Fiscalía Nacional Económica ante una posible colusión.

Por otro lado, si va a conducir, el llamado es a no beber para evitar cualquier accidente. También a cuidar a los niños de los serios daños que pueden producir los fuegos artificiales ilegales.

Síguenos en