Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Orden público y reformas políticas marcan cuenta pública de ministro Hinzpeter

El titular de Interior defendió los procedimientos empleados desde Gobierno contra las miles de manifestaciones que este año se vivieron en el país. Por otra parte, Hinzpeter valoró los cambios políticos centrados en las modificaciones al sistema electoral.

radio.uchile.cl

  Miércoles 28 de diciembre 2011 14:51 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

En su cuenta pública, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, no pudo obviar la situación que vivió su cartera, calificando el 2011 como “un año complejo”, por las distintas movilizaciones que sacudieron el ambiente político del país.

Cerca de 5 mil manifestaciones se registraron este año, con más de 2 millones de personas en la calle, las que fueron duramente reprimidas por Carabineros, con jornadas de extremas medidas de seguridad, tal como ocurrió el jueves 4 de agosto en Plaza Italia, cuando cientos de bombas lacrimógenas impidieron una marcha convocada por los estudiantes.

Ante ello, Hinzpeter declaró que “el orden público es para nosotros fundamental. Sin orden público no hay posibilidad de convivencia civilizada, sin orden público es el terror el que se apodera de nuestras calles”.

El titular de Interior se refirió a la aprobación de la “Ley Antitomas”, y apuntó que “manifestarse no es el problema, el problema está en quienes creen que una manifestación es para hacer actos de vandalismo, cuando uno como autoridad quiere reaccionar, está un artículo del siglo antepasado, (entonces) tenemos un Estado que no tiene las herramientas que permitan reaccionar ante desórdenes públicos”.

Respecto a políticas de seguridad, Hinzpeter declaró que “nuestro gobierno se va a preocupar de que se ejerza el derecho a manifestación, pero también se va a preocupar de los otros chilenos que quieren vivir en paz. Porque en Chile no tenemos, por simpáticos, carismáticos o atractivos que sean, no tenemos grupos privilegiados y todos los chilenos valemos y valen lo mismo ante la ley y son igualmente objeto de la preocupación de este Gobierno”.

REFORMAS POLÍTICAS
Respecto a la agenda legislativa impulsada desde La Moneda, Rodrigo Hinzpeter declaró que “tenemos responsabilidades como gobierno que no vamos a eludir”, en directa alusión a los cambios al sistema binominal que son materia de discusión parlamentaria.

Al respecto, el ministro admitió que “nuestro sistema electoral necesita una reflexión y eventualmente cambios, eso lo vamos a conversar como corresponde dentro de nuestra coalición, posteriormente vamos a conversar con la oposición, pero siempre de cara a la ciudadanía”.

En esta línea, el vicepresidente valoró la ley de inscripción automática, e indicó que “refleja en toda su amplitud el compromiso de nuestro gobierno con un pensamiento  de libertad. Porque, a  partir de esta ley, los chilenos van a concurrir a votar porque quieren influir en la posición política de nuestro país y no porque están siendo amenazados”.

Ante ello, el ministro se dio tiempo para dar la bienvenida a los millones de chilenos que hoy se suman al padrón electoral, y al cierre de su cuenta pública declaró que “tenemos el orgullo de poder decirle a esos cuatro millones de chilenos que se incorporan al padrón electoral son bienvenidos por el gobierno del Presidente Piñera y que vamos a hacer todos los esfuerzos para que nos acompañen con su voto en las próximas elecciones y que no le tenemos temor”.

Síguenos en