Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los casos de abusos que golpearon a Carabineros en 2011

Las huestes de Carabineros de Chile se han visto sacudidas por recientes casos que suman enjuiciamientos a la institución, luego de confirmarse el acoso sexual de un coronel a una oficial subalterna, además de medidas decretadas por la muerte de dos aspirantes en febrero pasado. Este año, la policía ha tenido de todo, menos tranquilidad.

Juan San Cristóbal

  Domingo 18 de diciembre 2011 0:09 hrs. 
carabineros

Compartir en

La semana pasada, el anuncio del nuevo Alto Mando de Carabineros se dio entre sospechas por la tardanza de la designación, un hecho inédito en los últimos veinte años, que fue sucedido por situaciones judiciales donde Carabineros ha enfrentado conflictos internos.

Una de las “secuelas” del nombramiento fue el retiro de Aquiles Blu, uno de los candidatos a suceder al renunciado ex general Eduardo Gordon, quien protagonizó el hecho más representativo de un año negro para Carabineros: la muerte del joven Manuel Gutiérrez a causa de disparos emitidos por oficiales y acusación de tráfico de influencias a favor de su familia fueron detonantes de la abrupta salida de la principal autoridad policial.

La individualización que el ministro Hinzpeter hiciera de Aquiles Blu en la situación que obligó a Gordon a dimitir terminó por definir su futuro. El ahora ex director de Orden y Seguridad sería quien adulteró el parte policial que involucraba a un hijo de Gordon en un accidente de tránsito, por lo que su retiro amaina las polémicas en las altas esferas de la institución.

Ratifican acoso sexual contra subalterna
Por otro lado, el pasado martes la justicia militar determinó abuso sexual de parte del coronel en retiro Daniel Ruiz, en contra de la oficial Pamela Conejeros, situación ocurrida en 2007 que no fue acogida en su momento por la institución, dando de baja a la víctima que luego de cuatro años de batalla judicial pudo alivianar su decaída situación sicológica con este dictamen.

El tribunal condenó a Ruiz a tres años de presidio remitido, con ello se impone la versión de la afectada, quien fue humillada al interior de la institución por sus acusaciones.

Alfredo Morgado, abogado de la víctima, valoró la decisión judicial, un precedente que permitirá develar irregularidades hasta hoy encubiertas al interior de la institución. “Cuando las personas ven que hay una investigación rigurosa, objetiva y clara, que permite dictar sentencias condenatorias, es un aliciente para que las víctimas concurran a los tribunales, efectúen la denuncia de rigor. Es un aliciente para presentar denuncias en caso de ver atropellados sus derechos, y eso deriva en mejores instituciones y mejor ambiente para la persecución penal y delictual”, indicó Morgado.

El diputado Felipe Harboe, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que estos hechos afectan a la institución, en directa relación con los altos niveles de confianza ciudadana de la policía chilena, muy por encima de sus homólogos del continente.

Harboe declaró que “no le hace bien a Carabineros esta cantidad de hechos ilícitos, que son graves y la institución tiene un alto nivel de confianza desde la ciudadanía. Más que un halago, es un desafío, entonces este tipo de casos va mellando esa confianza”.

Movilización social
Carabineros ha enfrentado una serie de críticas por la incapacidad de aislar y detectar a los delincuentes en multitudinarias manifestaciones ciudadanas. La represión empleada vivió un espaldarazo, luego que Jorge Fernández Mardones, jefe operativo de Fuerzas Especiales, fuera ascendido a general de la IV Zona de Coquimbo. Por otro lado, el general José Luis Ortega, creador del grupo Cazadores, destinado a identificar a los encapuchados, fue ascendido a subdirector de la policía, un ascenso que puede interpretar una buena evaluación de una labor policial que llegó incluso a tribunales internacionales.

Una semana difícil para la policía uniformada, luego que la Fiscalía Militar de Valparaíso fijara proceso y arresto para ocho funcionarios acusados de fraude al Fisco y malversación de fondos en 2006, en la Unidad de Finanzas de la Prefectura de Valparaíso. Entre los acusados se encuentra Jaime Giacomozzi, el ex coronel Miguel Ángel Yévenes y otros cinco ex uniformados.

Justicia Militar
Otro caso surgido en los últimos días son los días de arresto para ocho funcionarios policiales, esto por la muerte de dos jóvenes aspirantes en Curacaví, cuya medida es la más grave previo al retiro. No obstante, la sanción es dirigida a oficiales y no afecta al director de la escuela policíaca.

Ante ello, la socióloga experta en seguridad, Lucía Dammert, apuntó que la separación entre justicia militar y civil es un abismo que impide modernización de políticas de seguridad, a cargo del Ministerio de Interior, perjudicando a civiles involucrados.

“Hay acuerdo en el mundo público y académico que el uso de Justicia Militar debiera ser cambiado, es un tema pendiente en la modernización de las policías. En el espacio de mejoras entre relación policía y ciudadanía, se requiere revisar, es un sistema que no es justo, sobretodo cuando hay civiles que están frente a un proceso, por decir lo menos, opaco”, indicó la socióloga.

Un año difícil para Carabineros de Chile, más aún cuando la muerte de Manuel Gutiérrez por una bala disparada por el ex oficial Miguel Millacura, hoy en libertad, es parte de las críticas que no reciben respuesta, sin que la institución pueda superar la crisis.

Síguenos en