Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Voraz incendio en Torres del Paine permanece sin control

Esta mañana se decretó la evacuación de los turistas de la Reserva Nacional Torres del Paine, esto por un incendio que ya suma más de 5 mil 700 hectáreas en peligro. Los fuertes vientos en la zona obligaron a un plan de evacuación y seguridad para este fin de semana.

Juan San Cristóbal

  Viernes 30 de diciembre 2011 9:31 hrs. 
paine

Compartir en

El incendio en Torres del Paine supera las 5 mil 700 hectáreas en peligro, una cifra que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a evacuar a los turistas que se mantenían en el lugar, una situación crítica en la que el Gobierno trabaja contra el tiempo.

Intensos vientos de más de 100 kilómetros por hora favorecen la expansión del fuego, según constató el personal de Conaf que trabaja contra las llamas, el que este viernes hizo un llamado a voluntarios para combatir las llamas.

Los hoteles Explora y Grey fueron evacuados, mientras que se cortó el tránsito hacia sitios turísticos que se ven amenazados por el avance del fuego.

El director de Onemi, Vicente Nuñez, informó que hoy se duplica el número de funcionarios que trabaja contra el incendio. Son 237 funcionarios de Conaf, Ejército y Bomberos, además del apoyo de personal de Argentina.

Onemi informó de un trabajo estratégico con autoridades de la zona y equipos de Bomberos, quienes delinearán en la jornada de hoy viernes el plan para detener el avance del incendio que afecta uno de los más importantes parques naturales del país.

Críticas por lenta reacción

Acción Ecológica es la entidad que dio pie a las críticas respecto al procedimiento implementado por la Onemi para este incendio. Subrayan que es muy poco el personal que se encuentra reduciendo el fuego. “Hubiésemos querido ver al Ministro de Defensa disponiendo en forma oportuna el despliegue de al menos un 10por ciento de la energía y medios que se desplegaron adecuadamente en el caso de la negligencia aérea de Juan Fernández. Hubiésemos querido ver a este Gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural. Ante la inacción gubernamental, hemos podido ver a través de las redes sociales que se han debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas para ir a defender el Parque”, señala el documento.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, indicó que “el ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, compuesta de tres regimientos reforzados, un regimiento logístico y una brigada. Miles de efectivos y sólo 25 de ellos participando en la defensa de la naturaleza en llamas”.

Síguenos en