Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incendio avanza en Torres del Paine y consume once mil hectáreas de vegetación

Luego de tres días desde que se inició el voraz incendio en el Parque Nacional Torres del Paine las llamas siguen destruyendo todo a su paso y ya han arrasado con once mil hectáreas. Un aspecto que ha conspirado contra un combate más rápido y efectivo del mega siniestro está dado por el factor climático, marcado por fuertes vientos en la zona, lo que ha elevado la dificultad para apagar el fuego. En ese sentido, el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, dijo que "nos encontramos en un escenario extremadamente complejo”. Pese a esto agregó. “El gobierno ha desplegado todos los recursos disponibles de las brigadas de la Conaf, el Ejército, y otros”.

radio.uchile.cl

  Sábado 31 de diciembre 2011 4:21 hrs. 
TORRES PAINE 2

Compartir en

Luego de tres días desde que se inició el voraz incendio en el Parque Nacional Torres del Paine las llamas siguen destruyendo todo a su paso y ya han arrasado con once mil hectáreas. Un aspecto que ha conspirado contra un combate más rápido y efectivo del mega siniestro está dado por el factor climático, marcado por fuertes vientos en la zona, lo que ha elevado la dificultad para apagar el fuego.

En ese sentido, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Vicente Núñez, dijo que “nos encontramos en un escenario extremadamente complejo”. Pese a esto agregó. “El gobierno ha desplegado todos los recursos disponibles de las brigadas de la Conaf, el Ejército, y otros”.

El director del organismo de emergencia adelantó que este sábado llegarán nuevas patrullas brigadistas para sumarse a las labores y recalcó que en la zona de peligro no hay ningún turista.

Además, Vicente Núñez ratificó que la condición en todo el parque nacional sigue siendo de alerta máxima, ya que el mega siniestro sigue fuera de control ante los organismos de emergencia que han intentado infructuosamente terminar con las llamas.

Por su lado, la diputada DC Carolina Goic dijo que luego de superada la emergencia investigarán en la Cámara posibles responsabilidades, puesto que cuestionó el presupuesto y el número de personal que posee Conaf para evitar que los incendios alcancen proporciones de este tipo.

El factor climático podría evolucionar de manera positiva si es que se cumplen el pronóstico de la Dirección Meteorológica, que indica que habría chubascos intermitentes y un viento menos obstructivo este sábado y domingo, que ayudará a la operación de helicópteros y aviones para enfrentar desde aire las llamas que avanzan terminando con especies nativas de la flora y fauna protegida.

Núñez añadió que a contar de este fin de semana a los 237 brigadistas pertenecientes a la Conaf, Ejército, Bomberos y provenientes de Argentina, se sumarán 315 hombres de distintas  instituciones para los trabajos en tierra, los que serán apoyados desde el aire si el tiempo lo permite.

En tanto, el gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaer, destacó que el escenario en el lugar es muy complejo, pero indicó que 3 sectores de los 6 que hay definidos por el incendio presentan condiciones más favorables.

“El incendio está siendo contenido en los sectores principales que afectaban la infraestructura del Parque y eso afortunadamente se ha solucionado en gran parte”, indicó Knockaer.

Finalmente, el jefe de la Onemi aseguró que este sábado se va a tener un total superior a las 550 personas combatiendo el incendio, porque se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, Bomberos especializados y hombres que llegarán desde Argentina.

Autoridades de Estados Unidos pide a las personas que no visiten Torres del Paine

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos del riesgo que implica  viajar a las cercanías del parque nacional Torres del Paine, debido al mega incendio.

Al menos 700 turistas y varias decenas de trabajadores han tenido que ser evacuados de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en el verano unos 130 mil visitantes.

La alerta de viaje estadounidense sólo contiene advertencias respecto a la región afectada por el incendio, y estará en vigor hasta el 31 de enero de 2012.

El Departamento de Estado señala que el parque nacional estará cerrado hasta enero, y pide a sus ciudadanos que visiten la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) chilena para más información.

Síguenos en