Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ollanta Humala: “De todas maneras vamos a ganar” ante próxima decisión de tribunal de La Haya

radio.uchile.cl

  Lunes 2 de enero 2012 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de Perú Ollanta Humala, destacó el requerimiento de su país ante el Tribunal de La Haya para solucionar el diferendo marítimo con Chile.

En Radio Programas del Perú (RPP), el mandatario aseguró que este paso será positivo.

“Y eso, yo saludó que el Gobierno haya entendido que era necesario y que de todas maneras vamos a ganar, pero creo que lo importante es mantener este espacio, sobre todo en La Haya en el tema de lo jurídico, lo diplompático y no lo político, porque si mezclamos las cosas sale una chaifanita. Los jueces van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el concepto, como lo han venido haciendo, de la equidad”,

El jefe de Estado se pronunció sobre el controvertido ´armamentismo chileno´ y dijo que ´no entramos en carreras armamentistas´, pero reconoció que se debe fortalecer la capacidad disuasiva de las FF.AA (fuerzas armadas).

El ministro del Interior y Seguridad Pública nacional, Rodrigo Hinzpeter, respondió al presidente peruano y aseguró que “confiamos en el tribunal, confiamos en las razones de hecho y de derecho que nos asisten, y confiamos en el equipo de profesionales que está representando a nuestro país”.

Recordemos que en julio de 2011, Chile presentó la dúplica ante la Corte Internacional de La Haya, culminando la fase escrita iniciada en 2008. Para este año se espera el inicio de la fase oral, en que Chile y Perú defenderán sus argumentos respecto al diferendo marítimo.

Finalmente el propio ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo declaró  al medio La República que “es importante no pisar el palito”, añadió, “si hay una declaración altisonante de la otra parte, no caigamos en el juego de competir a ver quién hace la declaración más dura”.

En tanto, concluyó que “yo no quiero juzgar las intenciones de Chile, pero sí le registro que no cumplir una sentencia de la Corte trae sanciones, se pasa a ser un delincuente internacional, pero decirlo de alguna manera”.

Síguenos en