Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Padre de cabo segundo fallecido en Juan Fernández pide a la justicia militar investigar caso

Hasta la Corte Marcial llegó una de las familias afectadas por el accidente del pasado 2 de septiembre en las cercanías de la isla de Juan Fernández. Justo Olivo, padre del cabo segundo de la Fuerza Aérea, Flavio Olivo, una de las 21 personas que cayó con el avión Casa 212 pidió a la justicia “investigar el accidente y explicarles a las familias que ocurrió realmente”.

Ninoska Leiva

  Lunes 2 de enero 2012 18:37 hrs. 
Juan Fernández

Compartir en

Hasta la Corte Marcial llegó,  Justo Olivo, padre del cabo segundo de la Fuerza Aérea, Flavio Olivo, una de las 21 personas que viajaba el pasado 2 de septiembre en el avión Casa 212 que se estrelló en la isla de Juan Fernández y que aún no es identificado entre las víctimas porque sus posibles restos están siendo estudiados en Estados Unidos.

Justo Olivo fue claro en su breve conversación con la prensa “lo que mi familia busca es sólo justicia para que se investigue el accidente y saber que pasó”.

“Yo no quiero referirme a la institución, sino que estoy por una razón, que es buscar la justicia para mi hijo y saber qué pasó. Para clarificar toda la verdad, qué ocurrió, por qué se hizo el vuelo. Nadie sabe lo qué pasó”, señaló Olivo.

Las razones que mueve al padre de la víctima es saber por ejemplo ¿quién recibió la solicitud y aprobó el vuelo? O responder el ¿por qué se designó a un piloto que había obtenido bajas calificaciones en su instrucción?. Preguntas importantes si se recuerda que la madre del Cabo Olivo,  Jacqueline Pino, poco tiempo después del accidente aseguró que  la Fuerza Aérea había cometido errores, esto porque según informó  su hijo le reveló las malas condiciones climáticas que afectaban a la zona insular el día de la tragedia, mal tiempo que al parecer también había sido informado a los superiores de la Fach.

Cabe señalar que el ministro en visita que investiga el accidente, Juan Cristóbal Mera, ya accedió a una serie de diligencias solicitadas por otras familias, como por ejemplo solicitar la Fuerza Aérea todos los archivos y documentos que muestren las comunicaciones internas radiales entre el avión y alguno de los puntos de control aeronáutico. Esto además de ordenar a la institución  la entrega de un completo informe sobre el procedimiento que autorizó la fatídica misión al archipiélago

Para la abogada de la familia Olivo-Pino, Julia Urqueta, las nuevas acciones legales buscan  tener acceso al sumario que se realizó para esclarecer las razones de este accidente.

“En los próximos días cuando tengamos conocimiento del sumario vamos a tener la posibilidad de analizar los antecedentes de la causa y por esa vía poder solicitar las diligencias que nosotros consideremos pertinentes para poder llegar al fondo respecto a las causas, que pueden ser técnicas, humanas, pero creemos que hay una serie de antecedentes todavía que no se han dilucidado”, precisó la profesional.

La abogada tampoco descartó iniciar acciones civiles en el futuro dado la magnitud de la tragedia y que el cabo segundo, Flavio Olivo, estaba prestando servicios para la Fach.

“Indudablemente en su momento la familia también lo va a considerar porque nosotros siempre creemos, y por algo ha sido considerado así, no solamente hay una persecución penal, sino que las víctimas siempre tienen que ser reparadas frente a una tragedia tan grande como esta y esperamos que en este caso el Estado pueda tener la mejor disposición para ello”, agregó Urqueta.

Cabe mencionar que hasta la Corte Marcial también llegó el actual  presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Tellier, la razón,  según clarificó  el propio parlamentario la familia afectada se acercó a pedirle ayuda por representar el distrito 28 de la comuna de Pedro Aguirre cerda, donde viven los afectados actualmente.

Síguenos en