Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

A dos años del terremoto

Damnificados emplazan al Gobierno por nula reconstrucción

Un negativo balance presentaron esta mañana los dirigentes de las localidades afectadas por el terremoto ante la Comisión de Vivienda del Senado, y afirmaron que, a casi dos años del terremoto y maremoto que devastó la zona centro y sur del país, los avances en materia de reconstrucción concreta de viviendas no superan el diez por ciento.

Paula Correa

  Miércoles 11 de enero 2012 16:13 hrs. 
campamentos

Compartir en

“Hemos visto la entrega de mucho papel de subsidio, pero, por otro lado una casi nula concreción”, afirmó Tusy Urra, Coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y Dirigente de Villa Olímpica ante las alentadoras cifras que presenta el gobierno, que dan por concretado un 66 por ciento de la reconstrucción a nivel nacional.

Mientras, los representantes de zonas como Talca, Constitución y Dichato afirmaron que la burocracia y los problemas de gestión le han impedido acceder a subsidios. Esto porque las autoridades les exigen cumplir con los requisitos de la Ficha de Protección Social, pese a que son víctimas de una tragedia.

Además, señalaron que el gobierno no ha cumplido su promesa de acabar con los campamentos en un plazo de dos años, cuando este 2012 cerca de cuatro mil 300 familias deberán pasar un nuevo invierno en carpas.

Lorena Arce, dirigente de Dichato, cuestionó las cifras oficiales, afirmando que sólo en términos de vivienda el nivel de avance no supera el diez por ciento, y subrayó que “nosotros hablamos de diez por ciento porque el Gobierno dice que en reconstrucción lleva más del 50 por ciento, pero enfocado a Obras Públicas y Educación, pero en términos de vivienda, esto no alcanza ni un diez por ciento a nivel de los afectados por el terremoto”.

La dirigenta agregó que son cientos los temas que no se han hecho bien. Por ejemplo, no se ha consultado a la propia ciudadanía lo que necesita, generando complejas expropiaciones y reconstruyendo al antojo de unos pocos. Por ejemplo en Dichato, se levantó un muro en la costanera que cuesta más de seis mil millones de pesos y un paseo que cuesta dos mil millones, cuando hay miles de familias sin hogar.

Además advirtió que en su ciudad las autoridades están realizando un verdadero show mediático, para demostrarle al país como enfrentan la reconstrucción, enfocando sus esfuerzos en unos pocos campamentos como símbolo, cuando aún hay cientos de damnificados sin catastrar.

Para Nicolás Valenzuela de la ONG Reconstruye, a Chile entero le están pasando gato por libre en materia de reconstrucción cuando el gobierno ha concretado menos del 1,5 por ciento de sus propias metas en materia de vivienda, sub-ejecutando el presupuesto y sin generar una real estructura que permita enfrentar realmente esta crisis.

“En este minuto no hay un legado del Gobierno, no hay institucionalidad a largo plazo, sabiendo que la reconstrucción durará al menos una década, tres gobiernos. Chile necesita una Agencia Nacional de Recuperación de Desastres Naturales, hoy vemos los incendios y no hay una entidad que permita un seguimiento a la recuperación de esos desastres”.

En este sentido, el especialista indicó que la improvisación en materia de protección a los ciudadanos tiene que terminar, de lo contrario, los retrasos en el avance de los distintos problemas que enfrenta el país se acumularán llegando a un punto insostenible.

Síguenos en