Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Impuesto Primera Categoría y Reforma Tributaria

“El Presidente se pierde la oportunidad de liderar un proceso necesario para Chile”

El inicio de 2012 considera en materia financiera el fin de excepciones tributarias derivadas del Plan de Reconstrucción Nacional. Con ello, el impuesto de Primera Categoría baja del 20 a 18,5 por ciento, una medida criticada por la oposición, y suma presiones al Ejecutivo por un pronunciamiento a una reforma tributaria que favorezca la recaudación estatal.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 4 de enero 2012 2:10 hrs. 
dinero_chile

Compartir en

La rebaja del Impuesto de Primera Categoría a un 18,5 por ciento marca un cambio en la programación financiera ante una eventual reforma tributaria, contrapone los intereses políticos y económicos por aumentar el gravamen de las empresas que ganan más dinero en el país.

La medida fue criticada por la oposición, quienes exigen restablecer la tasa o fijar una nueva política de recaudación estatal, una reforma tributaria que durante 2011 marcó el debate respecto a políticas de Hacienda.

Para el economista Juan Carlos Scapini, la irregular distribución del ingreso en Chile amerita una reforma tributaria, de momento en que el actual sistema va en contra del desarrollo del país.

“Sería importante que la reforma que se está pensando, junto con salvaguardar esta necesidad del Estado de financiar programas sociales, también cumpla con el objetivo de gravar ingresos o patrimonios mayores. En Chile tenemos una distribución del ingreso muy mala, un elemento que trabaja en contra del desarrollo, entonces sería muy bueno tener una reforma tributaria en los próximos meses”, sostuvo.

Entre las reacciones de este lunes, día que dejó de regir el excepcional período de Reconstrucción Nacional, que subía este impuesto en 1,5 por ciento, destacó la posición de la Democracia Cristiana, quienes exigieron al Gobierno restablecer la tasa.

El diputado Pablo Lorenzini criticó la medida, quien apuntó que esto no favoreció el proceso de reconstrucción, motivo por el cual se subió el impuesto.

Por otro lado, el senador Jorge Pizarro subrayó que quienes ganan más deben aportar más, y emplazó al Ejecutivo a realizar un pronto pronunciamiento respecto a una eventual reforma. “Nosotros tenemos un principio básico, los que ganan más tienen que aportar más, y eso pasa por aumentar los impuestos a utilidades de grandes empresas y aliviar la carga a los ciudadanos que viven de un sueldo. El Presidente se pierde la oportunidad de liderar un proceso que es necesario para Chile”.

No obstante, desde el oficialismo no se hizo esperar la defensa de esta rebaja tributaria. El senador RN Francisco Chahuán calificó duramente a la DC, a quienes apuntó de “cara de palo” al exigir algo que nunca se conversó en los gobiernos de la Concertación.

Chahuán apuntó que “la actitud de la DC es de cara de palo, porque ha sido este Gobierno el que ha puesto sobre la mesa realizar un ajuste impositivo integral, que no sólo contempla mantener el 20 por ciento a empresas de primera categoría, que estoy convencido que el Gobierno lo hará en base a propuestas que hicimos cuando la DC ni siquiera planteaba subir los impuestos. Lo de la DC es extemporáneo, cara de palo, y será el Presidente Piñera quien se hará cargo de una mayor justicia tributaria como no lo hizo la Concertación”.

La reforma tributaria es la principal herramienta del Estado para financiar las demandas sociales en Salud y Educación. El ministerio de Hacienda trabaja una propuesta que sería evaluada por el Presidente Sebastián Piñera en las próximas semanas.

Síguenos en